Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo

Descubre el FP en Ortoprótesis y Productos de Apoyo

28 de mayo de 2021

¿Has escuchado hablar alguna vez del Título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo? Probablemente no, ya que no es una titulación muy conocida. Sin embargo, la profesión de técnico en ortroprótesis tiene un nivel de demanda muy alto en el mercado. ¡Y además ayuda a mejorar la vida de muchas personas! ¿Pero… Seguir leyendo Descubre el FP en Ortoprótesis y Productos de Apoyo

¿Has escuchado hablar alguna vez del Título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo?

Probablemente no, ya que no es una titulación muy conocida. Sin embargo, la profesión de técnico en ortroprótesis tiene un nivel de demanda muy alto en el mercado. ¡Y además ayuda a mejorar la vida de muchas personas!

¿Pero qué es exactamente un técnico ortoprotésico?

Los técnicos ortoprotésicos son profesionales que están preparados para diseñar, elaborar, fabricar y adaptar las órtesis, las prótesis y los productos de apoyo en función de las necesidades de cada persona.

Su labor se divide, principalmente, en dos dimensiones: el trabajo en el taller y la consulta y asistencia al paciente.

Técnico ortoprotésico
Parte del trabajo de un técnico ortoprotésico consiste en trabajar en el taller

El trabajo de un técnico ortoprotésico 

Una vez que el médico diagnostica y prescribe lo que necesita el paciente, el técnico ortoprotésico se encarga de establecer una relación directa y cercana con él. Su objetivo es conocer sus necesidades, sus preferencias y su estilo de vida.

Trabajando de esa forma, puede conseguir un resultado en el taller que contribuya a mejorar la calidad de vida del paciente. Por ejemplo, haciendo todo lo posible para que un niño pueda desenvolverse con soltura y autonomía o para que una persona atlética pueda practicar una disciplina deportiva.

Este profesional también está capacitado para enseñar al paciente, su familia, sus cuidadores y otros profesionales cómo se deben utilizar y mantener los productos ortoprotésicos y de apoyo. También ha sido formado para dar apoyo psicológico a estas personas, estableciendo las técnicas de comunicación y de ayuda adecuadas a sus características psicosociales.

¿Por qué estudiar un FP en Ortoprótesis y Productos de Apoyo?

Se trata de una especialidad dirigida a personas que tienen la vocación de ayudar. Es un trabajo muy satisfactorio para el profesional. Es testigo de primera mano de cómo cambia la vida de los pacientes con los que trabaja.

Tecnico de ortopedia

Asimismo, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo cuenta con una gran proyección laboral. El paro en la Ortopedia es prácticamente inexistente.

 

Si has leído hasta aquí, puede que te estés planteando…

Estudiar un FP en Ortoprótesis y Productos de Apoyo 

¿Cumplo con el perfil de técnico ortoprotésico?

Aparte de tener vocación de ayudar y gustarte el trato con la gente, si quieres convertirte en un técnico superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo debes ser habilidoso y resolutivo.

Parte de tu trabajo consistirá en trabajar en un taller. Por lo tanto, para desarrollar esa actividad tendrás que disponer de ciertas habilidades manuales.

Asimismo deberás cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller o de un certificado que acredite que has superado todas las materias
  • Haber superado BUP, el COU o el segundo curso de Bachillerato Experimental
  • Disponer del Título de Técnico, Técnico Superior, Técnico Especialista o un equivalente a efectos académicos
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o formación equivalente
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Qué sueldo gana un técnico superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo? 

Preguntamos a Antonio Martínez Garcés, coordinador del FP en Ortoprótesis y Productos de Apoyo del ISEP CEU, qué salario tiene un técnico en ortoprótesis. Nos explica que estos profesionales comienzan a trabajar con lo estipulado en el convenio. Y, en dos o tres años, se convierten en técnicos ortopédicos con experiencia profesional.

Su sueldo puede variar mucho dependiendo de si son técnicos de ayudas técnicas, de protésica o de ortésica. También de si trabajan todas las disciplinas, si solo trabajan en el taller o si hacen gabinete o visita hospitalaria. Martínez Garcés subraya que esta es una especialidad con una demanda muy alta. En la actualidad, se busca a técnicos bien formados. Su valor en el mercado es realmente importante.

¿Dónde estudiar Ortoprótesis y Productos de Apoyo en Madrid?

En el ISEP CEU de Madrid te ayudamos a convertirte en un Técnico Superior de Ortoprótesis y Productos de Apoyo. ¿Cómo? Con un FP con una duración de dos años. Una formación completa y práctica que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP Madrid y Castilla –La Mancha).

Gracias a este ciclo, podrás aprender y dominar todas las competencias necesarias para trabajar como técnico ortoprotésico.

¿Por qué estudiar este FP en el ISEP CEU?

  • Contamos como profesores que son técnicos experimentados, con un alto nivel y mucha proyección (algunos de ellos están desarrollando las tecnologías más avanzadas del país)
  • Disponemos de equipamiento e instalaciones excelentes, con todo lo necesario para profundizar bien en esta especialidad
  • Ofrecemos prácticas en las mejores empresas y acceso a una bolsa de empleo de la que forman parte compañías de referencia
  • Estamos avalados por la trayectoria, calidad de enseñanza y valores del Grupo CEU

Opiniones del FP de Ortoprótesis y Productos de Apoyo de Madrid del ISEP CEU 

Prótesis, órtesis y productos de apoyo Antonio Martínez Garcés nos cuenta que las impresiones de este FP han sido todas positivas, tanto de los alumnos como de los tutores en sus empresas.

Los alumnos han podido ver la amplitud de esta disciplina y se han sentido seguros en la comunicación con ortopédicos experimentados. Todos han valorado de forma muy positiva el conocimiento adquirido durante estos dos años. Por otra parte, su formación no ha hecho más que empezar. Se desarrollará a lo largo de toda su vida laboral.

¿Te has quedado con ganas de saber más cosas sobre este FP? Sigue el enlace a nuestra entrevista con Antonio Martínez Garcés sobre él y a nuestro Ciclo de Grado Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo.

Compartir compartir compartir-linkedin

Entradas destacadas

fp-becas-mec

19 de marzo de 2024

¡Arranca el plazo para solicitar la Beca MEC para Formación Profesional 2024/2025!

Desde hoy, 19 de marzo, puedes presentar tu solicitud de la Beca MEC para FP

Leer más

13 de marzo de 2024

Listado de todos los Ciclos de Grado Superior que puedes estudiar en Madrid

Conoce el Listado de todos los Ciclos de Grado Superior en Madrid

Leer más

5 de marzo de 2024

II Fiesta de la Resurrección

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) presenta la segunda edición de este festival gratuito, que será próximo sábado 6 de…

Leer más