<<Higiene Bucodental es una profesión sanitaria bonita, versátil, con proyección de futuro y alta demanda en el mercado laboral>>

¿Estás pensando en estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental? ¿Quieres saber para qué están preparados los alumnos graduados en esta titulación? ¿Te preguntas si es esta una profesión con futuro? Con el propósito de dar respuesta a estas y otras preguntas, hemos entrevistado a Paula Peña Salguero. Ella es enfermera y odontóloga y trabaja como docente en los ciclos de Auxiliar de Enfermería e Higiene Bucodental del ISEP CEU. Ella nos ayuda a conocer más detalles sobre esta titulación que nuestra institución imparte en Madrid, y también nos acerca su visión sobre la situación actual del sector y de la profesión.

Higiene Bucodental

Paula Peña Salguero, profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental del ISEP CEU

Antes de conocer más a fondo el ciclo del ISEP CEU del que eres profesora, hablemos sobre la situación excepcional que estamos viviendo. ¿Cómo puede haber afectado a la salud bucodental de los ciudadanos este contexto de pandemia?

Durante el estado de alarma, la atención odontológica se ha reducido exclusivamente a situaciones de urgencia real que no permitían demora asistencial como dolores agudos, infecciones o traumatismos bucodentales. Aunque se ha tratado de dar respuesta a otros casos que, sin ser urgencia real, suponían una limitación funcional para la masticación, la paralización y aplazamiento en la realización de tratamientos bucodentales -así como otros aspectos de la salud- entiendo que ha obligado a miles de ciudadanos a soportar incomodidades, molestias y agravamiento de determinados procesos patológicos.

¿Debemos tener en cuenta algunos consejos para cuidar nuestra boca ahora que llevamos mascarilla de forma habitual?

El uso continuado de la mascarilla reduce el intercambio de aire, favoreciendo el hábitat para un grupo de bacterias propias de nuestra cavidad oral -bacterias anaerobias que no requieren de la presencia de oxígeno para crecer-. Estas bacterias son especialmente relevantes en el desarrollo de patologías de la cavidad oral como las caries, la enfermedad periodontal, la halitosis–mal aliento-, o incluso la tinción dental, en el caso de bacterias cromófilas. De modo que ahora, más que nunca, es preciso reforzar los hábitos de la higiene oral: cepillado bucodental riguroso tras las comidas, uso de seda dental e ingesta adecuada de agua.

¿En qué medida se vio afectado el trabajo de los profesionales de este sector durante los meses de confinamiento?

La actividad odontológica se paralizó al 99%. La mayoría de clínicas cerraron temporalmente. Otras, como la Policlínica Universitaria San Pablo CEU de Calle Almansa, prestaron exclusivamente asistencia de urgencias (telefónica y presencial, en caso de ser necesario).

La mayoría de empleados (higienistas, recepcionistas, auxiliares, etc.) estuvieron en situación de ERTE. Los autónomos y empresarios dejaron de percibir ingresos –algunos recibieron prestación por cese de actividad a través de las mutuas-, al mismo tiempo tuvieron que sufragar los gastos derivados del mantenimiento de la clínica sumados a los de la inversión necesaria para la provisión de los EPI y medidas preventivas que necesitaron adquirir de cara a la reapertura.

Ahora que ya vamos recuperando la normalidad, ¿podrías describirnos brevemente en qué suele consistir el trabajo de un Técnico Superior en Higiene Bucodental?

Sí, claro. El papel del higienista bucodental es fundamentalmente preventivo, coordinador y de cooperación con el odontólogo. Como actividades preventivas están la educación sanitaria, la aplicación de flúor tópico, el sellado de fosas y fisuras, la realización de limpiezas dentales y el tratamiento inicial de enfermedades periodontales como el raspado y alisado radicular. Otras atribuciones de estos profesionales son la realización de la historia clínica, los exámenes de salud bucodental, la gestión de la consulta odontológica, la colaboración en estudios epidemiológicos y la actividad asistencial en gabinete con el odontólogo.

¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en estudiar un Grado Superior en Higiene Bucodental?

Le diría que Higiene Bucodental es una profesión sanitaria bonita, versátil, con proyección de futuro y alta demanda en el mercado laboral. Considero que, tanto para el sector odontológico como para los pacientes, el higienista bucodental es un profesional altamente valorado y se ha convertido en una pieza clave dentro del equipo de salud bucodental.

Dentro de este ciclo de Higiene Bucodental, ¿qué asignaturas consideras que son más atractivas para los alumnos?

Creo que Intervención Bucodental, en primer curso del ciclo, y Conservadora, Endodoncia, Cirugía e Implantes o Prótesis y Ortodoncia, en el segundo. En los tres casos, hay un enfoque práctico y específico desde el punto de vista técnico y asistencial, y eso suele gustar más. En estas asignaturas, los alumnos realizan prácticamente todas las tareas clínicas: limpiezas, selladores, impresiones y fotografía.

¿Qué salidas profesionales tiene esta titulación? ¿Es esta una profesión con proyección laboral?

Como adelantaba anteriormente, los higienistas bucodentales son profesionales altamente demandados en el mercado laboral. Esta es una profesión en la que prácticamente no hay desempleo y que ofrece opciones de desarrollo tanto en el sector público, en una unidad de salud bucodental, como en el privado, en clínicas dentales y casas comerciales.

Considero que se trata de una profesión con posibilidad de desarrollo y progreso. Es fácil que, por sus competencias y enfoque, el higienista bucodental sea designado como responsable o coordinador de una clínica dental.

¿Qué tipo de prácticas tienen la oportunidad de realizar los alumnos de este ciclo?

La verdad es que tienen una formación muy práctica y completa. Desde el principio, están en la clínica dental realizando seminarios, talleres y prácticas preclínicas y clínicas como exploraciones, manejo de historias clínicas, periodontogramas, toma de impresiones, aplicación de selladores y flúor, limpiezas y raspados a pacientes reales, desarrollo de los procesos de limpieza, desinfección y esterilización, taller de blanqueamiento y fotografía.

Por último, ¿qué destacaría sobre esta titulación ¿Qué crees que distingue a este ciclo formativo del ISEP CEU del resto?

Francamente, considero que estudiar Higiene Bucodental en ISEP CEU es una oportunidad. Para mí, hay tres aspectos que distinguen a este ciclo del resto. Los dos primeros son la calidad académica y el compromiso ético de una institución seria y con valores. El tercero, más concreto de este ciclo de Higiene Bucodental, la suerte de poder desarrollar la formación teórico-práctica desde el primer día en la Policlínica Universitaria San Pablo CEU.

 

¿Te gustaría conocer más detalles sobre esta titulación después de leer esta entrevista? Sigue entonces el enlace a nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental.