Grado Superior en Administración y Finanzas: Entrevista con Marta García Canals

31 de agosto de 2020

<<Nos han felicitado en muchas ocasiones por los alumnos de nuestras prácticas, precisamente, por ese grado de realidad en su preparación>> ¿Buscas una formación con salida profesional, pero todavía no tienes claro en qué te gustaría trabajar? ¿Eres constante, metódico y te gusta el orden? ¿Quieres trabajar en una profesión que sea siempre estable y… Seguir leyendo Grado Superior en Administración y Finanzas: Entrevista con Marta García Canals

<<Nos han felicitado en muchas ocasiones por los alumnos de nuestras prácticas, precisamente, por ese grado de realidad en su preparación>>

¿Buscas una formación con salida profesional, pero todavía no tienes claro en qué te gustaría trabajar? ¿Eres constante, metódico y te gusta el orden? ¿Quieres trabajar en una profesión que sea siempre estable y necesaria? Si es ese el caso, es posible que la titulación que presentamos hoy en el blog del ISEP CEU sea la ideal para ti. Se trata del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas. Para acercarte a esta formación y a sus distintas salidas profesionales, contamos, una vez más, con la ayuda de Marta García Canals, coordinadora de ciclos del ISEP CEU de Madrid.

Grado Superior en Administración y Finanzas salidas

Hablemos de actualidad. ¿Es más necesario ahora, en tiempos de pandemia, formarse y contar con profesionales expertos en temas administrativos y financieros?

El perfil del alumno de Administración y Finanzas es uno de los más estables que tenemos en el centro. Es un profesional que la empresa siempre va a necesitar. Lo ha necesitado antes, lo necesita ahora y lo necesitará en el futuro. Es esa parte estable de la empresa que resulta fundamental para que esta funcione. La pandemia lo único que hace es confirmar la necesidad de contar con gente bien preparada para desarrollar los procesos administrativos. No creo que vaya a haber un enorme cambio a favor ni en contra, porque una empresa sin personal de administración no puede funcionar. Es imprescindible, porque lo ha sido siempre.

¿Por qué razones aconsejas estudiar un ciclo en Administración y Finanzas?

Por lo que acabo de mencionar. Administración y Finanzas es posiblemente uno de los ciclos con salidas más estables. Hay otros ciclos que oscilan más, que dependen más del capricho del alumno, de las modas, etc. Sin embargo, este es un ciclo de estabilidad absoluta y uno de los ciclos con más salida profesional.

Grado Superior en Administración y Finanzas Madrid
Marta García Canals, profesora y coordinadora de ciclos en el ISEP CEU de Madrid

¿Qué conocimientos y competencias adquieren los alumnos de esta titulación durante el curso?

Vinculadas a la gestión administrativa, todas las tareas de contabilidad, fiscalidad, etc. Los alumnos necesitan manejar herramientas laborales de Recursos Humanos y, en especial, de gestión de documentación administrativa dentro de las empresas. Por otro lado, tienen que tener una base acerca de cómo comunicarse con los clientes o con los proveedores, es decir, un cierto manejo de la expresión escrita y oral. También, dominar las herramientas de ofimática. El alumno de Administración y Finanzas tiene que saber manejar todas las herramientas de Office «al dedillo». Es una parte fundamental de su formación.

Creo que este Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas es muy versátil, ¿qué salidas profesionales tiene, ¿puedes citar alguna de ellas?

El ciclo de Administración y Finanzas es muy polivalente. Una de las salidas consiste en trabajar en departamentos de contabilidad de apoyo contable. Nuestros alumnos manejan muy bien las herramientas técnicas, mejor incluso que los alumnos de universidad. En materia de contabilidad se manejan también con un nivel muy avanzado. Otra salida para la que están muy preparados es la correspondiente a la parte fiscal, todo lo que es resolver documentación y liquidar impuestos. La parte de asesoría y gestoría tiene una salida espectacular. Y a nivel legal nuestros alumnos conocen bastantes elementos de gestión de empresa, por lo tanto, pueden trabajar de apoyo en gabinetes de abogados y bufetes. Por supuesto, también pueden ayudar en empresas a toda la gestión de la documentación, de archivos, redacción de documentación, pedidos, facturas, albaranes, etc. En fin, la lista es muy larga… ¡No acabaría!

¿Qué perfil debe tener un alumno que decide estudiar un Grado Superior en Administración y Finanzas?

El alumno de finanzas tiene que ser un alumno organizado, metódico, muy vinculado a su puesto de trabajo y muy resolutivo en las tareas. Se trata de un alumno muy constante y que sabe estructurar el trabajo. Es un alumno más de despacho y muy sistemático en su manera de trabajar.

Una parte importante de este ciclo es la realización de prácticas, ¿puedes comentarnos en qué consisten?

Evidentemente con la variedad de puestos que pueden desempeñar los alumnos, las prácticas se pueden dar en casi todos los contextos y departamentos de la empresa. Los alumnos de este ciclo pueden dar apoyo a prácticamente cualquier departamento. Lo que procuramos siempre es buscar las mejores empresas, algunas de ellas son de primer nivel. Eso hace que los alumnos salgan muy formados. Les ayudan mucho a que su experiencia laboral sea útil y puedan aplicar todo lo aprendido.

¿Cuánto duran esas prácticas?, ¿son prácticas tutorizadas?

Exactamente 370 horas -es lo que establece la ley-. Se trata de una asignatura más, lo que llamamos FCT (Formación en Centros de Trabajo) en todos los ciclos formativos de grado superior. Durante esas 370 horas, el alumno está en la empresa con un convenio de prácticas firmado que compromete a esta a que el alumno desarrolle su trabajo en determinadas tareas. Es decir, no puede estar sirviendo café ni haciendo fotocopias. La empresa se compromete a que tenga un desempeño real en labores. Todas las semanas, el alumno tiene que enviar un parte de prácticas a su tutor dentro del centro en el que explique las tareas que está realizando. De esa manera, nos aseguramos de que lo que está haciendo corresponde a la titulación. Finalizadas esas horas, la empresa da el apto o no apto al alumno.

¿Por qué crees que un alumno debe apostar por este ciclo del ISEP CEU y no por otro de la competencia?

Los profesores que imparten este ciclo están trabajando en empresas y están vinculados en la vida real a lo que están impartiendo en el aula. Además, siempre contamos con las últimas herramientas, y a nivel no solo de ofimática. De hecho, en algunos casos, podemos certificar al alumno si así lo desea.

Por poner un ejemplo: alumnos de muchos centros están trabajando la contabilidad en papel, mientras que los nuestros hacen la contabilidad directamente en ContaPlus, que es la herramienta que están utilizando las empresas. Ya nadie hace la contabilidad en libros contables en papel, toda la contabilidad está informatizada. En muchos casos, en las universidades en España se está dando todavía la contabilidad en papel.

Nuestro centro está dando la contabilidad con asientos informáticos, utilizando las herramientas que se utilizan en las empresas. Se les está preparando para lo que se van a encontrar realmente en la práctica en la empresa. Nuestros alumnos salen y lo que recibimos de feedback de las empresas es: «este alumno resuelve», «este alumno sabe», «este alumno está preparado», etc. Nos han felicitado en muchas ocasiones por los alumnos de nuestras prácticas, precisamente, por ese grado de realidad en su preparación. Estamos muy contentos en ese sentido de la ventaja que tenemos respecto a otros centros.

 

¿Quieres conocer más detalles sobre esta formación? Sigue el enlace a nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas.

Compartir compartir compartir-linkedin

Entradas destacadas

fp-becas-mec

19 de marzo de 2024

¡Arranca el plazo para solicitar la Beca MEC para Formación Profesional 2024/2025!

Desde hoy, 19 de marzo, puedes presentar tu solicitud de la Beca MEC para FP

Leer más

13 de marzo de 2024

Listado de todos los Ciclos de Grado Superior que puedes estudiar en Madrid

Conoce el Listado de todos los Ciclos de Grado Superior en Madrid

Leer más

5 de marzo de 2024

II Fiesta de la Resurrección

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) presenta la segunda edición de este festival gratuito, que será próximo sábado 6 de…

Leer más