<<Nuestros alumnos están preparados para ofrecer a las empresas una capacidad muy práctica de resolver problemas de última vanguardia en diferentes campos>>

Hoy en día, el Marketing y la Publicidad son disciplinas estratégicas dentro del mundo de la empresa. No solo resultan claves a la hora de dar a conocer los productos y servicios que las compañías ofrecen, sino que ayudan a estas firmas a entender qué quieren y cómo se comportan los clientes y, sobre todo, qué pueden hacer para llegar a conectar realmente con ellos. Por lo tanto, es muy probable que si estás pensando en tu futuro profesional, esta sea una de las especialidades que te plantees estudiar. Puede incluso que la pregunta que te haya llevado hasta aquí sea: ¿dónde estudiar un Grado Superior en Marketing y Publicidad en Madrid? Por ello, Marta García Canals, profesora de Merchandising y Comportamiento del Consumidor de la Universidad CEU San Pablo y coordinadora de titulaciones del ISEP CEU, te explica por qué deberías elegir nuestro centro para formarte en estas materias.

Marta García Canals

Marta García Canals, coordinadora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad del ISEP CEU

Antes de entrar en profundidad en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad que coordinas, me gustaría que hablásemos sobre la situación actual del sector. ¿Afectará esta pandemia a la forma en la que apuestan las empresas en marketing y la publicidad?

Ya partíamos de un contexto previo en el que todas las cuestiones de marketing estaban muy digitalizadas. En este trabajo, no resulta extraña esta nueva realidad. Probablemente, este sea el sector más preparado para seguir desarrollando sus tareas siguiendo un modelo teletrabajo, con videollamadas y reuniones virtuales. Creo que, de hecho, muchos de nuestros alumnos se ven atraídos por este sector porque van a tener en él más oportunidades de empleo que en otro tipo de sectores.

Hay sectores más presenciales, por ejemplo, el sanitario. Sin embargo, el marketing y la publicidad se desenvuelven bien en estos contextos digitales. Creo que esta situación no les va a perjudicar como a otros sectores. Además, va a permitir a las empresas desarrollar nuevas formas de comunicar y de relacionarse con sus clientes, haciendo esto de una forma más directa y más personalizada. Lo que llamamos marketing one-to-one o marketing relacional. Eso es lo que ha permitido que los clientes se sintieran atendidos de una forma más directa en sus casas. Por tanto, este es un contexto en el que se van a desenvolver muy bien los alumnos y profesionales del marketing.

¿Esa transformación digital acelerada a la que se han visto abocadas muchas empresas puede llevar a una mayor apuesta por el marketing digital?

Esto no es más que una constatación de que el marketing digital es fundamental para el desarrollo de las actividades de marketing de la empresa y para el futuro. En cualquier caso, complementado con otros aspectos. También se ha visto que la digitalización es una buena herramienta y apoyo. No obstante, seguimos siendo seres humanos que necesitamos sentir, tocar y ver, y se irán complementando y sustituyendo cuando el contacto físico no sea posible. Por ejemplo, se están desarrollando elementos para que las personas también puedan tener una sensación de realidad desde las casas con el VR. Nuestros alumnos también se están preparando en esa línea. Trabajamos para que todo lo más vanguardista, en relación a los desarrollos digitales, esté presente en su formación.

¿Para qué está preparado un Técnico Superior en Marketing y Publicidad? ¿Qué competencias adquiere en este ciclo del ISEP CEU?

La ventaja de los técnicos superiores es que tienen una formación muy vinculada con la realidad de la empresa. La formación de la universidad, aun poniéndose al día, sigue siendo más teórica y generalista. Los alumnos de estos ciclos están más cerca de la realidad de la empresa. Prácticamente todos los profesores que impartimos esta formación trabajamos o hemos trabajado en empresas y hablamos sobre esta experiencia. En muchas ocasiones, prescindimos de los libros de texto porque nos ceñimos a casos de empresas y cuestiones que acaban de pasar.

Nuestros alumnos están preparados para ofrecer a las empresas una capacidad muy práctica de resolver problemas de última vanguardia en diferentes campos como la digitalización del marketing, las campañas de publicidad de 360, las redes sociales, la publicidad programática, el apoyo de big data, etc. Nuestros estudiantes saben estudiar al cliente y reconocer el perfil digital del cliente, porque ellos mismos son nativos digitales. Muchas empresas han acudido a ellos precisamente por esa capacidad que tienen para estar más vinculados a la realidad de los consumidores que son completamente digitales. Creo que la principal ventaja de nuestros alumnos es que tienen una formación práctica en herramientas que, a su vez, es vanguardista, puntera y muy cercana a todo lo que ahora mismo está evolucionando.

¿Hay que contar con algunas competencias o habilidades concretas para trabajar en el mundo del marketing y la publicidad?

Los profesionales que trabajamos en marketing bromeamos con que no hay que fiarse mucho de nosotros porque siempre contamos muy bien lo que nos gusta. Creo que precisamente ese es la clave: nuestro entusiasmo. Creo que la gente que trabajamos en este sector tenemos una especie de «chispa» que nos caracteriza, unas ganas de trabajar en entornos flexibles y en grupos que sean creativos y que no tengan miedo a aportar cosas aunque se puedan equivocar.

Algo fundamental para la supervivencia de las empresas es ser capaz de detectar lo que los clientes quieren y crearlo. El alumno tiene que tener curiosidad por el entorno y ganas de saber lo que está pasando. Debe animarse a ser creativo y realizar propuestas, aunque estas puedan ser disparatadas y los jefes puedan decir que, pese a que la idea sea interesante y divertida, esta sea una locura y no se pueda llevar a cabo. Los profesionales de este sector tienen que contar con esa creatividad, chispa y ganas de innovar. Lo que se pide a los alumnos es inquietud, curiosidad y ganas de hacer cosas.

¿Dónde pueden trabajar los alumnos que se gradúen en este FP en Marketing y Publicidad?

Hay tantos campos, sobre todo muy nuevos, en los que pueden encajar que la lista puede llegar a ser muy larga. Están, por ejemplo, los más tradicionales como el apoyo a los Product Managers y el trabajo en los departamentos de marketing tradicional en el desarrollo de productos, la implantación en los puntos de venta, el merchandising, el apoyo a los distribuidores, el branding, el área de investigación y el análisis de mercados, etc. También están las salidas profesionales relacionadas con la evolución digital de todo esto: el big data, el análisis de comportamiento del cliente, etc. Otra parte es la del desarrollo del contacto con los clientes a nivel de comunicación en agencias de publicidad, trabajando como apoyo a los directores de cuentas y creativos, y el desarrollo técnico en marketing digital, trabajando en las páginas web, el posicionamiento SEO y SEM, las redes sociales, el tratamiento big data, etc. Los campos son infinitos.

¿Hay alguna salida profesional que ahora mismo destaque sobre las otras?

Quizás las más demandadas ahora sean las relacionadas con el posicionamiento web y el trabajo de la imagen en redes sociales. También tienen mucha proyección las relacionadas con la digitalización de los procesos en el contacto con el cliente, la fidelización y el uso de big data para crear nuevos productos para los clientes.

Este es un ciclo que se imparte en Madrid bajo una modalidad presencial, ¿qué dirías a aquellos potenciales alumnos que estén preocupados porque en algún momento se deje de poder asistir en persona a este ciclo debido a la situación de pandemia?

La parte de soporte de los conocimientos básicos está muy apoyada en las plataformas digitales. Este curso, hemos conseguido un contacto diario con el alumno y no hemos perdido ni una sola clase. Cuando empezó la pandemia movilizamos los recursos y se han estado impartiendo clases desde el principio, con mucha participación además por parte de los alumnos. Este sector tiene la ventaja de que muchos de los procesos están digitalizados, por lo que se pueden hacer desde casa. En nuestro caso, también hemos facilitado a los alumnos herramientas de diseño y de tratamiento para que pudieran trabajar desde casa y con una tutorización en tiempo real. En esta disciplina, disponemos de multitud de recursos para que los alumnos puedan seguir trabajando y desarrollándose.

Por último, ¿Qué crees que distingue a este Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad del ISEP CEU de otros que se imparten en otros centros?

En primer lugar, el perfil del profesorado. Somos profesores que tenemos experiencia profesional en empresas en las áreas en las que cada uno impartimos clases. Los profesores que imparten creatividad publicitaria son creativos en agencias publicitarias de primer nivel. Los que dan clases de distribución han estado en empresas de comercio en supermercados e hipermercados dirigiendo equipos. En fin, somos profesionales que contamos con una experiencia real. No somos profesionales que solo leemos libros y estudiamos teorías, sino que compatibilizamos la docencia con nuestro desempeño real.

Por otro lado, están los medios del centro para que los alumnos realicen su parte práctica. Tenemos equipamiento de última generación, cámaras profesionales, equipos de montaje y de diseño gráfico espectaculares. En ese sentido, estamos muy orgullosos. También destacaría que el contacto con las empresas es permanente para que nuestros alumnos puedan realizar prácticas siempre relacionadas con lo que han estudiado, y no en puestos menores. Buscamos empresas que nos ayuden a que los alumnos realmente se desarrollen en lo que han estudiado.

 

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