Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría

Entrevista con Juan Carlos Delgado, coordinador del Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría

22 de junio de 2020

<<Quien ejerza esta profesión tiene que ser una persona empática, que le guste ayudar a los demás y que quiera y sepa trabajar en equipo>> El éxito de un tratamiento de radioterapia no recae en las manos de una única persona. Radioncólogos, radiofísicos, enfermeros, técnicos en radioterapia y otros profesionales de la atención sanitara trabajan… Seguir leyendo Entrevista con Juan Carlos Delgado, coordinador del Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría

<<Quien ejerza esta profesión tiene que ser una persona empática, que le guste ayudar a los demás y que quiera y sepa trabajar en equipo>>

El éxito de un tratamiento de radioterapia no recae en las manos de una única persona. Radioncólogos, radiofísicos, enfermeros, técnicos en radioterapia y otros profesionales de la atención sanitara trabajan mano a mano para alcanzar un objetivo común: un impacto real y positivo en la salud sus pacientes. Hoy, nos gustaría hablar sobre una pieza fundamental de este engranaje, la figura del técnico en radioterapia. Para ello, contamos con la ayuda de Juan Carlos Delgado, coordinador del Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría que el ISEP CEU imparte en Madrid. Él nos explica tanto las particularidades de esta profesión como los detalles del ciclo que coordina.

¿Por qué estudiar un Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría?

En primer lugar, porque se adquieren conocimientos generales y profundos, imprescindibles para cualquier profesional sanitario. En segundo, por la necesidad de ayudar, acompañar y curar a personas enfermas, y hacer de esta necesidad una profesión.

¿Podrías describirnos, «grosso modo», qué es lo que hace un técnico en radioterapia en el ejercicio diario de su profesión? ¿En qué consiste su trabajo?

Radioterapia
Acelerador lineal

Un técnico en radioterapia es un profesional sanitario indispensable para que un tratamiento de radioterapia resulte eficaz. Tiene el compromiso de impartir cada sesión radioterápica con la máxima exactitud posible. El trato más directo y diario con el paciente lo tiene él, y en su mano está que el trabajo en equipo llevado a cabo por todo el servicio de Radioterapia se aplique de la forma más precisa.

Al encargarse también de la preparación del tratamiento en el proceso de simulación, tiene la misión de preparar y elaborar sistemas de fijación como máscaras termoplásticas, colchones de vacío o moldes personalizados para que el tratamiento se haga de la forma más cómoda y precisa. Asimismo, puede intervenir en el proceso de planificación del tratamiento, colaborando con los físicos en el cálculo y la calibración de los equipos.

Hablemos con más detalle sobre la titulación del ISEP CEU que coordinas. ¿Qué conocimientos adquieren los alumnos que se gradúan en ella?

Los conocimientos que adquieren nuestros alumnos son muy completos. Destacaría sobre todo los fundamentos físicos de todos los equipos que se usan en radioterapia, la atención que requiere un paciente oncológico y aquellos conocimientos relacionados con la protección radiológica que es tan necesaria tanto para el técnico como para el paciente. Son también muy importantes los conocimientos que se adquieren en anatomía y fisiopatología, así como en dosimetría, teleterapia, y braquiterapia y, a nivel práctico, en la simulación y preparación de los tratamientos.

¿Con qué tipo de equipos tienen la oportunidad de trabajar los alumnos del Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría del ISEP CEU?

Una vez adquiridos los conocimientos básicos, en el segundo curso de radioterapia, nuestros alumnos del ISEP-CEU acuden dos días a la semana a hospitales para practicar todo lo aprendido y conocer equipos necesarios como son los aceleradores lineales, los planificadores de tratamiento y los equipos de simulación y braquiterapia.

¿Hay que tener un perfil concreto para inscribirse en este ciclo? ¿Quién puede apuntarse en él?

Pueden apuntarse al ciclo alumnos que tienen bachiller, prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior o un ciclo de grado medio. El perfil de este ciclo es el de un alumno interesado en tratar y ayudar al paciente oncológico con las características propias que este tiene.

¿Dirías que hay que «estar hecho de una pasta especial» para ejercer esta profesión?

Claro que sí. Quien ejerza esta profesión tiene que ser una persona empática, que le guste ayudar a los demás y que quiera y sepa trabajar en equipo. Son cualidades imprescindibles para tratar a pacientes oncológicos que pasan por uno de los momentos más duros de su vida tras saber que les han diagnosticado cáncer.

Se trata esta de una profesión en la trabajan juntos médicos, físicos, técnicos, etc. ¿Es una de las habilidades clave para trabajar como técnico en radioterapia el trabajo en equipo?

Es fundamental. En el ISEP-CEU, llevamos impartiendo esta especialidad más de veinte años y es algo que nos distingue en la formación de nuestros alumnos. Hacemos mucho hincapié en que nuestros alumnos sean capaces de ser la pieza clave del engranaje del tratamiento radioterápico, recibiendo la adecuada formación teórico-práctica que les capacite para ello.

¿Qué salidas profesionales tiene el Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría? ¿Qué trabajo pueden desempeñar los alumnos que se gradúen en este ciclo?

Los alumnos que se gradúen en este ciclo podrán ejercer la profesión de técnico superior en radioterapia, de personal auxiliar de los servicios de protección radiológica y apoyo a la dosimetría física y de delegado comercial de equipos de radioelectrología médica.

Por último, ¿por qué animarías a un potencial alumno a inscribirse en esta titulación del ISEP CEU y no en otro programa de la competencia? ¿Qué es lo que crees que diferencia a esta formación del resto?

Destacaría varios razones. Primero, la tutorización y cercanía con los alumnos y familias. Segundo, ser un centro pionero privado en España con más de 20 años de experiencia. Tercero, contar con profesores que son profesionales de primer nivel (médicos, físicos y técnicos) y que trabajan en un servicio de radioterapia. Y, por último, ofrecer una formación que presenta un equilibrio fundamental y contrastado entre los conocimientos teóricos y la formación práctica.

 

¿Te gustaría obtener más información sobre esta titulación? Haz clic en el enlace a nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría. ¡Solicita información sin ningún tipo de compromiso!

Compartir compartir compartir-linkedin

Entradas destacadas

fp-becas-mec

19 de marzo de 2024

¡Arranca el plazo para solicitar la Beca MEC para Formación Profesional 2024/2025!

Desde hoy, 19 de marzo, puedes presentar tu solicitud de la Beca MEC para FP

Leer más

13 de marzo de 2024

Listado de todos los Ciclos de Grado Superior que puedes estudiar en Madrid

Conoce el Listado de todos los Ciclos de Grado Superior en Madrid

Leer más

5 de marzo de 2024

II Fiesta de la Resurrección

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) presenta la segunda edición de este festival gratuito, que será próximo sábado 6 de…

Leer más