¿Quieres estudiar un FP con alta demanda y te ilusiona la idea de trabajar en el sector de la salud? ¿Qué tal te suena la idea de convertirte en una de las piezas clave de un equipo bucodental?

En concreto, estamos hablando de estudiar un FP con el que, en solo dos años, puedes obtener el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental.

¿Qué se estudia en el Grado Superior en Higiene Bucodental?

Un FP en Higiene Bucodental te prepara principalmente para las funciones de prevención en salud bucodental y el trabajo de coordinación y colaboración con el odontólogo.

En otras palabras, los técnicos superiores en Higiene Bucodental se forman para realizar actividades preventivas relacionadas con la educación sanitaria como promover los hábitos higiénico-sanitarios de la población. También aprenden técnicas importantes como la aplicación de flúor tópico, la realización de limpiezas dentales, el sellado de fosas y fisuras o el tratamiento inicial de enfermedades periodontales.

Estudiar un Grado Superior en Higiene Bucodental

La profesión de higienista bucodental está muy valorada y se ha convertido en una pieza clave dentro del equipo de salud bucodental

Dentro de las labores que puede desempeñar un higienista bucodental se encuentran, asimismo, la evaluación mediante exploración de la salud bucodental, la organización del espacio de trabajo en la clínica odontológica, la colaboración en la obtención de radiografías y técnicas radiológicas, la colaboración en estudios epidemiológicos o la actividad asistencial en gabinete.

En definitiva, este es un ciclo muy versátil. Y, en él, los profesionales reciben una formación muy completa.

¿Por qué estudiar un ciclo de Grado Superior en Higiene Bucodental?

Este ciclo reúne dos requisitos muy valorados en un FP: su vertiente vocacional y su alta demanda en el mercado.

Por supuesto, para estudiarlo no siempre has tenido que desear convertirte en un higienista bucodental, pero quizás siempre hayas deseado trabajar en el sector sanitario o formarte en un trabajo en el que puedas ayudar activamente a las personas.

Por otro lado, este ciclo cuenta con una alta demanda en el mercado laboral. La salud dental está estrechamente relacionada con la salud del resto de nuestro cuerpo y la sociedad cada vez está más concienciada de ello.

Ya sea por motivos estéticos o de salud, la población general cada vez está más preocupada por el cuidado de su boca. Y este hecho tiene, naturalmente, un impacto directo en la profesión de higienista bucodental.

Esta profesión también cuenta con una proyección laboral interesante. Debido a su completa formación y perspectiva profesional, es fácil que un técnico en Higiene Bucodental pueda acabar siendo designado responsable o coordinador de una clínica dental.

Salidas profesionales del Grado Superior en Higiene Bucodental

Otra de las ventajas que ofrece este FP es que cuenta con muchas salidas laborales. Y es que los técnicos superiores en Higiene Bucodental pueden trabajar tanto en el sector sanitario privado como público. Pueden trabajar además en centros de atención primaria, en clínicas, en consultas privadas, en centros hospitalarios, etc.

Una opción más es seguir especializándose a través de cursos complementarios. Además, una vez terminado el ciclo, también pueden estudiar otro FP e incluso una carrera universitaria. Si es ese el caso, tendrán la posibilidad de realizar las convalidaciones pertinentes.

Requisitos para estudiar un ciclo formativo en Higiene Bucodental

Salud dentalPara matricularte en un FP en Higiene Bucodental tienes que haber superado el Bachillerato LOE o LOGSE, el COU o el BUP. También puedes acceder a esta titulación si tienes un Título Técnico de Grado Medio, Superior o Especialista. O si has pasado la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos o la de Mayores de 25 años.

¿Qué sueldo gana un Técnico Superior en Higiene Bucodental?

El sueldo bruto medio en España suele situarse en los 1.600 euros brutos. Es decir, unos 1.100 € netos con 14 pagas, siempre que los profesionales no sean calificados como auxiliares. Con comisiones con tratamientos, pueden llegar a percibir entre 1.700 y 2.000 € netos mensuales.

Paula Peña Salguero, enfermera, odontóloga y profesora del FP en Higiene Bucodental del ISEP CEU, nos comenta que en otros países como Italia el salario es muy superior. Los técnicos superiores en Higiene Bucodental trabajan como autónomos allí, como los dentistas.

¿Dónde estudiar un Grado Superior en Higiene Bucodental en Madrid?

El ISEP CEU de Madrid imparte un ciclo formativo de 2.000 horas con el que puedes obtener el Título Oficial de Técnico Superior en Higiene Bucodental.

En este FP estudias asignaturas como Intervención Bucodental, Conservadora, Periodoncia, Cirugía e Implantes y Prótesis y Endodoncia. En concreto, estas tres asignaturas suelen resultar muy interesantes para los alumnos por su enfoque práctico.

Respecto a la forma de realizar este FP, el ISEP CEU te ofrece la posibilidad de elegir entre una modalidad que combina la enseñanza a distancia y presencial y la tradicional modalidad presencial.

¿Por qué estudiar el Ciclo de Grado Superior en Higiene Bucodental en el ISEP CEU?

  • Nuestros alumnos siguen su formación teórico-práctica desde el primer día en la Policlínica Universitaria San Pablo CEU
  • Nuestros profesores son profesionales reputados lo que redunda en la calidad académica de este FP
  • Disponemos de instalaciones de primer nivel y equipos de última generación
  • Estamos avalados por la calidad educativa, trayectoria y los valores del Grupo CEU

Las opiniones del Grado Superior en Higiene Bucodental del ISEP CEU

Higienista bucodentalPaula Peña nos habla sobre las impresiones que tienen los alumnos de este FP del ISEP CEU. En concreto, nos explica que, aunque algunos alumnos con intención de estudiar odontología han mostrado especial interés en la asignatura de Estudio de la cavidad oral y en la salud en general (la parte más teórica), la mayoría de alumnos se decanta por la parte práctica.

Los alumnos del ISEP CEU están de suerte en este sentido. El número de prácticas preclínicas dista mucho de lo que se ofrece en otros centros. Mientras en la mayoría de sitios, los alumnos atienden a pacientes solo cuando hacen la Formación en Centros de Trabajo (FCT), los alumnos del ISEP CEU se preparan en la Policlínica Universitaria desde el primer curso.

¿Deseas tener más información sobre este FP? Lee nuestra entrevista con Paula Peña Salguero y sigue en el enlace al Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental.