TIPOLOGÍA

GRADO SUPERIOR

DURACIÓN

2 CURSOS (2000h)

Septiembre-Junio

MODALIDAD

PRESENCIAL / ONLINE

PRESENTACIÓN

Los alumnos que cursan los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental adquieren los conocimientos necesarios para evaluar el estado de salud bucodental de las personas, detectando mediante exploración e identificando posibles alteraciones, su etiología y las medidas necesarias para su prevención y/o corrección, remitiendo al facultativo.

CAPACIDADES PROFESIONALES

Capaces de organizar y programar, a su nivel el trabajo de la unidad/gabinete, realizar la gestión de la unidad, gestión de ficheros de clientes, adquisición, almacenamiento, reposición y mantenimiento del instrumental y material, y prevenir Riesgos Laborales, aplicando medidas de higiene y protección.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Durante las prácticas, los alumnos de Higiene Bucodental reciben formación por parte de tutores expertos en las diferentes especialidades, para contribuir al conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados con la profesión, en un escenario real de trabajo.


75

años de experiencia en todos los niveles educativos

¿Qué nos hace diferentes?

EL VALOR DE LAS PRÁCTICAS

El valor de realizar las prácticas en empresas de referencia de cada sector.

INSTALACIONES DE PRIMER NIVEL

Gracias a tener unas instalaciones adecuadas exclusivamente a la titulación podemos ofrecer un enfoque práctico adaptado a las necesidades del futuro empleo.

BOLSA DE EMPLEO

La Bolsa de empleo está orientada a que los alumnos desarrollen su actividad profesional siempre en empresas de primer nivel.

Plan de estudiosflecha-tabs

PLAN DE ESTUDIOS

Grado Superior en Higiene Bucodental

1º CURSO

  • Recepción y logística en la clínica dental.
  • Estudio de la cavidad oral.
  • Exploración de la cavidad oral.
  • Intervención bucodental.
  • Formación y orientación laboral.
  • Fisiopatología general.

2º CURSO

  • Primeros auxilios.
  • Epidemiología en salud oral.
  • Educación para la salud oral.
  • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes.
  • Prótesis y ortodoncia.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Inglés técnico para grado superior.
  • Proyecto de higiene bucodental.
  • FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (370h.)
Descargar PDF
Competenciasflecha-tabs

COMPETENCIAS

El Técnico Superior en Higiene Bucodental será capaz de:

  • Gestionar los ficheros de pacientes de un gabinete dental para dar respuesta a las necesidades de atención requeridas por los mismos.
  • Prevenir riesgos y optimizar recursos, colaborando en la programación de actividades de la unidad de salud bucodental.
  • Gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales fungibles, recambios, equipos e instrumental.
  • Asegurar la operatividad de las instalaciones y equipos del gabinete, aplicando procedimientos y protocolos de calidad establecidos.
  • Obtener datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante inspección y exploración, registrándolos.
  • Aplicar técnicas preventivas y asistenciales según protocolos establecidos.
  • Colaborar en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas cumpliendo las normas y criterios de radioprotección.
  • Planificar y desarrollar las actuaciones necesarias para aplicar un programa de seguimiento epidemiológico a grupos de población.
  • Diseñar e implementar actividades de educación sanitaria para fomentar la salud bucodental de las personas y de la comunidad.
  • Apoyar psicológicamente a los pacientes/usuarios, para facilitar la realización de los tratamientos bucodentales.
  • Aplicar técnicas de apoyo o soporte en tratamientos odontológicos dentro del equipo de salud bucodental para facilitar la prestación de servicios.
  • Evaluar el estado de salud bucodental de las personas, detectando mediante exploración e identificando posibles alteraciones, su etiología y las medidas necesarias para su prevención y/o corrección, remitiendo al facultativo.
  • Organizar y programar, a su nivel el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.
  • Realizar, a su nivel, la gestión de la unidad, gestionando ficheros de clientes, la adquisición, almacenamiento, reposición y mantenimiento del instrumental y material, obteniendo informes técnicos y resúmenes de actividades necesarias.
  • Prevenir Riesgos Laborales, aplicando medidas de higiene y protección.
  • Realizar control epidemiológico del estado de salud bucodental de un grupo de población, recabando, analizando y ordenando datos epidemiológicos y proponiendo, a su nivel, actuaciones correctoras.
  • Promover hábitos preventivos e higiénico-sanitarios de la población.
  • Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas, en proyectos de investigación y en programas formativos.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
SALIDAS PROFESIONALES:

  • Higienista Dental.
  • Higienista Bucodental.
  • Técnico especialista en Higiene Bucodental.
  • Educador Sanitario
  • Trabajar en el sector sanitario público y privado, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud, y en consultas o gabinetes dentales privados. Pueden integrarse en un equipo de prevención y atención sanitaria, coordinado por un facultativo

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

TITULACIÓN

TÍTULO OFICIAL: TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

Prácticas y empleoflecha-tabs

Para aprender desde la práctica, nuestros estudiantes realizan prácticas en las distintas especialidades. Durante las prácticas, los alumnos reciben formación de excelencia por parte de tutores expertos en las diferentes especialidades, para contribuir al conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados con la profesión, en un escenario real de trabajo. Los especialistas evalúan de manera objetiva, mediante una rúbrica basada en las competencias generales de la titulación, la actuación y desarrollo del aprendizaje de cada estudiante. Al finalizar cada ciclo de prácticas se realiza una prueba cuyo objetivo es evaluar las competencias y habilidades profesionales y de comunicación adquiridas por los estudiantes.

Admisiónflecha-tabs

REQUISITOS DE ACCESO

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Solicitar información

Testimoniales

Para mi el CEU siempre ha sido un referente en la educación, y mi experiencia durante estos dos años en ISEP CEU me ha demostrado la profesionalidad del profesorado, así como las instalaciones y medios técnicos que he disfrutado para el desarrollo del grado superior en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos y espero poder aplicar en el mundo empresarial.

Creo que en la vida, como en todo, hay que tener algo de Marketing. Elegí ISEP CEU porque tenía buenas referencias y porque conozco a gente que está estudiando el FP Grado Superior en Marketing en otros centros y tanto los contenidos como los profesores en ISEP CEU me parecen lo mejor.

Gracias a la gran profesionalidad de los docentes, he podido aprender muchísimo del 3D. No solo eso, sino que, gracias a su ayuda y buen trato estoy más que encantada con CEU.

La profesionalidad de los docentes, como tratan al alumno, sentirte acompañado en todo momento, protegidos. Si hemos tenido alguna duda poder acudir a nuestros tutores, secretaría, o incluso, directiva y que nos atiendan siempre sin problema... algo que los alumnos valoramos muchísimo.

Me ha gustado mucho cursar animación 3D en el ISEP CEU, a pesar de ser un curso exigente ver el resultado de los proyectos es muy gratificante, por no decir el excelente trabajo de los profesores para guiarte y tutelarte.

También te puede interesar

Técnico Superior en Ortoprótesis

FP Grado Superior

Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo

Presencial FP Dual, Semipresencial

Sanidad

Me interesa
Curso técnico superior en radioterapia y dosimetría

FP Grado Superior

Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

Presencial FP Dual

Sanidad

Me interesa