RAE

Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, un FP para amantes del cine y la TV

11 de junio de 2021

¿Te gustaría trabajar en el mundo de la TV o del cine? ¿Y más concretamente en el que hay detrás de las cámaras? ¿Sí? Entonces debes conocer el nombre de la formación que estás buscando: un Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, también conocido como el FP de RAE.… Seguir leyendo Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, un FP para amantes del cine y la TV

¿Te gustaría trabajar en el mundo de la TV o del cine? ¿Y más concretamente en el que hay detrás de las cámaras?

¿Sí? Entonces debes conocer el nombre de la formación que estás buscando: un Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, también conocido como el FP de RAE.

¿Para qué te prepara el FP de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos?

Estudiando este ciclo obtendrás los conocimientos formales, técnicos y expresivos que son necesarios en la realización de cualquier espectáculo, evento escénico o proyecto audiovisual.

Un ciclo en RAE te capacita para la coordinación de los procesos completos de montaje, edición y posproducción. Los alumnos de este FP descubren el proceso de trabajo de un proyecto audiovisual, un espectáculo o un evento, y adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para coordinar las labores relacionadas con ese trabajo.

Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales
Un técnico superior en RAE está facultado para realizar productos audiovisuales ofreciendo soluciones de realización que aseguren la máxima calidad técnica y formal

Entre otras muchas cosas, estudiando un FP en RAE podrás conocer de primera mano los diferentes formatos televisivos. También, recibirás la formación necesaria para dirigir el trabajo del personal técnico y artístico involucrado en este tipo de proyectos.

En definitiva, son muchas las puertas que puede abrir un ciclo en Realización de Espectáculos Audiovisuales. No obstante, con ánimo de ser sintéticos, puedes quedarte con una idea: con el FP en RAE serás capaz de dominar las labores técnicas que tienen relación con los procesos de preproducción, edición y postproducción.

¿Por qué estudiar el FP de RAE?

Una cuestión que no podemos dejar de lado de cara a hablar del ciclo de RAE es su carácter vocacional. Si siempre has querido trabajar en el sector audiovisual y, en especial, te sientes atraído por la idea de trabajar “entre bambalinas”, este FP te brinda la oportunidad de conseguirlo.

El mundo de la TV y el cine está en permanente cambio y demanda profesionales bien formados, que conozcan las últimas técnicas y que sean capaces de “elevar” el trabajo.

Uno de los últimos cambios que ha experimentado el sector es el impulso de las productoras de tipo medio y low cost. El auge de grandes plataformas, como HBO o Netflix, está teniendo un impacto positivo en las producciones. Su trabajo se está empezando a comercializar muy bien en el extranjero. Esto supone una gran oportunidad para los profesionales del sector.

¿De qué puedo trabajar si estudio un Ciclo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos? 

Las salidas profesionales del FP en RAE son, en principio, eminentemente técnicas. Si un alumno sale bien formado en este ciclo puede dedicarse a trabajar como cámara o reportero gráfico, tanto en televisión como en cine. Puede convertirse en un editor de informativos, de programas de entretenimiento e incluso de ficción. También puede trabajar como montador o como regidor de espectáculos en vivo.

En concreto, un técnico superior en RAE desarrolla su actividad en la producción de programas audiovisuales, ya sea en cine, vídeo, televisión, multimedia, radio y new media. También está capacitado para hacerlo en la producción de espectáculos (producciones musicales, artes escénicas y eventos).

¿Qué requisitos tengo que cumplir para estudiar este ciclo? 

Puedes acceder a este FP por tres rutas principales:

  • Habiendo terminado el Bachillerato LOE o LOGSE, el COU o el BUP
  • Siendo poseedor de un título técnico de Grado Superior, Grado Medio o Especialista
  • Habiendo superado la Prueba de Acceso de Mayores de 25 años o de Acceso a los Ciclos Formativos

¿Qué sueldo gana un técnico superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos? 

Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales Es una pregunta que no tiene fácil respuesta. El mundo de la televisión ha cambiado mucho y sigue haciéndolo. Además, el salario medio de un técnico superior en RAE puede variar mucho dependiendo del trabajo que realice y el sector al que se dedique.

Si nos centramos en el sueldo que percibe un reportero gráfico, editor o montador de programas o informativos, la base suele oscilar entre 1.500 a 2.000 €. No obstante, este salario puede llegar a duplicarse en función de factores como la trayectoria o la profesionalidad.

¿Dónde estudiar un Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en Madrid?

El ISEP CEU de Madrid imparte el Título Oficial de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Se trata de un ciclo con una duración de 2.000 en modalidad presencial.

Los alumnos que cursan este FP entran en contacto con los diferentes formatos televisivos y emulan las mismas condiciones que viven los profesionales en una realización en directo. Uno de los aspectos que distingue a esta formación es que está encaminada al descubrimiento y desarrollo de las habilidades particulares de cada alumno.

Se trata de una titulación encaminada al conocimiento de la profesión audiovisual desde una perspectiva global. Los alumnos de este ciclo tienen la oportunidad de profundizar en la gestión televisiva, el conocimiento de géneros y formatos, las distintas técnicas de la producción televisiva, etc. También se sumergen el aprendizaje del lenguaje audiovisual, los criterios profesionales y el funcionamiento interno de las empresas audiovisuales.

¿Por qué estudiar RAE en el ISEP CEU de Madrid? 

  • Disponemos de instalaciones excepcionales y equipos de última generación
  • Impartimos una enseñanza basada en la experiencia en primera persona de grandes profesionales
  • Identificamos, potenciamos e impulsamos las habilidades y destrezas de cada alumno
  • Contamos con multitud de convenios con empresas del sector y brindamos acceso a una interesante bolsa de empleo
  • Estamos avalados por la trayectoria, experiencia docente y los valores del Grupo CEU

Las opiniones de los alumnos del FP en RAE del ISEP CEU de Madrid 

Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos opiniones Hablamos con Ángel Urreiztieta Pérez, exdirectivo de TVE y coordinador de este FP, para conocer las impresiones de los alumnos de RAE del ISEP CEU.

Urreiztieta nos señala que, fundamentalmente, existen dos tipos de perfiles de alumnos: unos con un perfil más técnico y otros con un perfil más amplio. En concreto, estos últimos suelen estar más interesados en el reporterismo televisivo o la creación de programas, ficción y cine.

En términos generales, lo que más valoran estos alumnos del ISEP CEU es su maduración profesional de acuerdo con el perfil que más les interesa dentro de las distintas áreas. Esa maduración la consiguen a través de la formación personalizada y tutelada según sus diferentes aptitudes.

¿Quieres conocer más detalles sobre el FP en RAE? Lee nuestra entrevista con Ángel Urreiztieta Pérez y sigue el enlace al Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Compartir compartir compartir-linkedin

Entradas destacadas

fp-becas-mec

19 de marzo de 2024

¡Arranca el plazo para solicitar la Beca MEC para Formación Profesional 2024/2025!

Desde hoy, 19 de marzo, puedes presentar tu solicitud de la Beca MEC para FP

Leer más

13 de marzo de 2024

Listado de todos los Ciclos de Grado Superior que puedes estudiar en Madrid

Conoce el Listado de todos los Ciclos de Grado Superior en Madrid

Leer más

5 de marzo de 2024

II Fiesta de la Resurrección

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) presenta la segunda edición de este festival gratuito, que será próximo sábado 6 de…

Leer más