FP en Radioterapia y Dosimetría

Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría, un FP para profesionales con vocación de ayudar

16 de junio de 2021

¿Te gusta el sector de la salud y te consideras una persona empática? ¿Deseas realizar un trabajo en el que puedas acompañar, ayudar y mejorar la vida de las personas? Te presentamos el Ciclo Formativo de Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría: un ciclo con el que adquieres conocimientos técnicos profundos y relevantes relacionados con… Seguir leyendo Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría, un FP para profesionales con vocación de ayudar

¿Te gusta el sector de la salud y te consideras una persona empática? ¿Deseas realizar un trabajo en el que puedas acompañar, ayudar y mejorar la vida de las personas?

Te presentamos el Ciclo Formativo de Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría: un ciclo con el que adquieres conocimientos técnicos profundos y relevantes relacionados con el ámbito sanitario y, particularmente, con el proceso de radioterapia.

¿Qué se estudia en un FP en Radioterapia y Dosimetría?

Los alumnos que cursan este ciclo estudian los fundamentos físicos que son necesarios para trabajar con los equipos utilizados en radioterapia. También se preparan en la atención de los pacientes oncológicos y la protección radiológica. Este último aspecto es clave tanto para la protección del paciente como del propio técnico.

Entre las materias en las que se forman, destacan la Anatomía y Fisiopatolología, la Dosimetría, la Teleterapia y la Braquiterapia.

¿Qué hace exactamente un Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría?

Se trata de un profesional esencial para que un tratamiento de radioterapia resulte eficaz. Su trabajo consiste en velar porque se trabaje con la máxima exactitud posible en cada sesión radioterápica.

Radioterapia y Dosimetría
El técnico superior en Radioterapia y Dosimetría es una figura clave del equipo que interviene en el proceso de radioterapia

Es también el profesional encargado de preparar y elaborar sistemas de fijación como colchones de vacío, máscaras termoplásticas o moldes personalizados. Y participa en el proceso de planificación del tratamiento.

En concreto, es la persona del equipo que tiene el contacto más directo y frecuente con el paciente. Está presente durante todo el proceso de radioterapia.

¿Cuáles son las salidas profesionales de este ciclo?

Un técnico superior en Radioterapia y Dosimetría puede trabajar en el sector público y privado: en unidades de oncología radioterápica, en unidades o servicios de Radiofísica Hospitalaria, en unidades técnicas de protección radiológica y en centros de investigación.

Puede trabajar como:

  • Técnico especialista en Radioterapia
  • Técnico superior en Radioterapia
  • Personal auxiliar de los servicios de protección radiológica
  • Delegado comercial de equipos de radioelectrología médica

¿Qué sueldo gana el técnico en Radioterapia y Dosimetría?

Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría Dependiendo de los convenios, el salario de este profesional suele situarse entre los 1.100 y 1.600 €. Por supuesto, puede variar en función de otros factores como puede ser, por ejemplo, la antigüedad.

Requisitos para estudiar el FP en Radioterapia y Dosimetría

Si estás planteándote hacer este ciclo, tienes que cumplir con al menos uno de estos requisitos:

  • Haber terminado el Bachillerato LOE o LOGSE, el COU o el BUP
  • Tener el título de técnico de Grado Superior, Grado Medio o Especialista
  • Haber pasado la Prueba de Acceso de Mayores de 25 años o de Acceso a los Ciclos Formativos

¿Por qué estudiar un Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría?

Se trata de un ciclo con el que puedes contribuir a mejorar la vida de otras personas, acompañándolas y ayudándolas en un momento difícil y vulnerable. Este es, por tanto, un FP muy vocacional, que está especialmente dirigido a personas que tengan un nivel alto de empatía.

Por otro lado, es un ciclo muy técnico, con el que obtienes conocimientos sólidos y profundos relacionados con el mundo sanitario. Se trata de un camino alternativo para adentrarte en el sector de la salud.

¿Por qué elegir el ISEP CEU para hacerlo? 

Grado Superior en Radioterapia En el ISEP CEU, llevamos impartiendo la especialidad de Radioterapia y Dosimetría más de veinte años. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos sean capaces de convertirse en esa pieza clave dentro del engranaje del tratamiento radioterápico. Y, por eso, trabajamos cada día para ofrecer una formación teórico-práctica que esté a la altura de las expectativas.

Si te preguntas dónde estudiar Radioterapia y Dosimetría en Madrid, no dudes en elegir nuestro centro. ¿Qué nos diferencia?

  • Nuestras instalaciones de primer nivel
  • Nuestros valores, reputación y experiencia docente
  • Nuestros excelentes profesores profesionales (médicos, físicos y técnicos)
  • Las prácticas en empresas de referencia en el sector
  • El acceso a una bolsa de empleo sin parangón

Las opiniones de los alumnos del FP en Radioterapia y Dosimetría del ISEP CEU de Madrid 

Juan Carlos Delgado, coordinador de esta especialidad del ISEP CEU de Madrid, nos explica que lo que más valoran los alumnos que terminan este FP es la sensación de dominar todo aquello que necesita un técnico de radioterapia para ejercer su trabajo.

Los alumnos señalan la especial atención que se pone al trato con el paciente oncológico. Es algo que hace de este ciclo una formación única.

¿Te gustaría seguir informándote sobre este ciclo? Lee nuestra entrevista con Juan Carlos Delgado y sigue en el enlace al Título Oficial de Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría.

Compartir compartir compartir-linkedin

Entradas destacadas

fp-becas-mec

19 de marzo de 2024

¡Arranca el plazo para solicitar la Beca MEC para Formación Profesional 2024/2025!

Desde hoy, 19 de marzo, puedes presentar tu solicitud de la Beca MEC para FP

Leer más

13 de marzo de 2024

Listado de todos los Ciclos de Grado Superior que puedes estudiar en Madrid

Conoce el Listado de todos los Ciclos de Grado Superior en Madrid

Leer más

5 de marzo de 2024

II Fiesta de la Resurrección

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) presenta la segunda edición de este festival gratuito, que será próximo sábado 6 de…

Leer más