Anatomía Patológica

Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico: Entrevista a Paloma Fernández Martínez

27 de julio de 2020

<<Nuestros alumnos están mirando al microscopio y trabajando en el laboratorio prácticamente desde el primer día de clase>> ¿Siempre has soñado con trabajar en un laboratorio? Quizás la especialidad en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico no sea la primera opción que te haya pasado por la cabeza al pensar en qué tipo de trabajo podías realizar,… Seguir leyendo Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico: Entrevista a Paloma Fernández Martínez

<<Nuestros alumnos están mirando al microscopio y trabajando en el laboratorio prácticamente desde el primer día de clase>>

¿Siempre has soñado con trabajar en un laboratorio? Quizás la especialidad en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico no sea la primera opción que te haya pasado por la cabeza al pensar en qué tipo de trabajo podías realizar, pero, sin duda, un técnico superior formado en esta disciplina puede pasar mucho tiempo procesando y analizando muestras en un laboratorio. ¿Sabías que otro de los trabajos que puede realizar un técnico en Anatomía Patológica es la asistencia en la realización de autopsias o el apoyo a la investigación? Paloma Fernández Martínez, doctora en Ciencias y coordinadora del Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del ISEP CEU, nos explica más detalles sobre esta especialización y sobre el ciclo formativo que nuestro centro imparte en Madrid.

Grado Superior Anatomía Patológica
Paloma Fernández Martínez, doctora en Ciencias y coordinadora del Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del ISEP CEU

Antes de entrar más a fondo en este ciclo, hablemos brevemente sobre el impacto de la COVID-19 en esta especialidad. ¿En qué medida se ha visto afectado el trabajo de los profesionales de este sector durante los meses de confinamiento?

Voy a hacer una distinción entre lo que son los centros de diagnóstico, que es trabajo principal del técnico de Anatomía Patológica, y los centros de investigación.

En los centros de diagnóstico de tipo privado sé que se han producido diferentes ERTE porque la asistencia a los pacientes se ha visto mermada y no ha habido tantas pruebas diagnósticas, ni biopsias ni citologías. En los públicos, se han hecho turnos de trabajo y a todo el personal se le ha hecho las pruebas antes de volver. Siempre ha habido gente trabajando porque hay pacientes de COVID-19 que también son pacientes oncológicos y, por lo tanto, ha sido necesario seguir haciéndoles un seguimiento y un diagnóstico de las distintas lesiones.

Los centros de investigación han funcionado un poco a demanda de la investigación. En nuestro caso, hemos estado cerrados una semana y, cuando ya se ha podido, se ha ido incorporando todo el personal técnico a trabajar.

¿Ha tenido el propio periodo de confinamiento algún impacto en la salud de los pacientes que dependen de esta rama sanitaria?

Nosotros no tratamos directamente con los pacientes. El impacto que ha tenido entonces es que efectivamente el número de muestras a diagnosticar, tanto de muestras de tejido como de citologías, se ha visto reducido por la suspensión del propio servicio sanitario. Las intervenciones quirúrgicas cesaron y solo se hacían intervenciones de servicio urgente, por lo que el análisis posterior de estas muestras se ha visto disminuido.

¿Podrías explicarnos, en grandes rasgos, en qué consiste el trabajo de un técnico superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico?

El técnico de Anatomía Patológica puede trabajar tanto en el sector sanitario como en el de investigación. En el ámbito sanitario, se encarga del procesado de las muestras de tejido y citologías para un correcto diagnóstico posterior por parte del patólogo o del citotécnico. Si las muestras no se procesan adecuadamente, no se puede realizar un diagnóstico certero y eso repercute en la salud del propio paciente. Este profesional también puede colaborar en la realización de autopsias tanto de tipo clínico como médico-legal. Tampoco nos podemos olvidar del importante papel que tienen los técnicos de Anatomía Patológica en los laboratorios de investigación tanto básico como clínico ayudando al grupo de investigación con el manejo de las muestras biológicas. Así que podemos resumir todo esto en: diagnóstico histológico y molecular, realización de autopsias y apoyo a la investigación.

¿Por qué animarías a un potencial alumno a estudiar este ciclo?

Por la formación tan completa que tiene. Este ciclo va de menos a más. Se estudia desde lo básico que es necesario conocer para trabajar en el laboratorio hasta llegar a una gran especialización en Anatomía Patológica.

Comentabas antes que los técnicos en Anatomía Patológica no tienen relación directa con los pacientes, ¿pero y con el resto de profesionales sanitarios? ¿Cómo encajan en el engranaje del sector sanitario?

El laboratorio de Anatomía Patológica la verdad que está relegado como a una parte del hospital un poco al margen. Serían como los técnicos de laboratorio, hacen un trabajo parecido.

Los técnicos en Anatomía Patológica tienen, sobre todo, contacto con los patólogos. Son los médicos a los que pueden asistir cuando se realizan punciones para diagnóstico a pacientes. Normalmente, el técnico de anatomía patológica asiste al patólogo para hacer la primera tinción y confirmar que hay muestra suficiente para realizar ese diagnóstico. Por lo tanto, con quien tienen más contacto es con los médicos de su entorno y con la Dirección de Enfermería (Anatomía Patológica aún sigue dependiendo de la Dirección de Enfermería).

¿Tienen que contar los alumnos con algunas características o habilidades especiales para apuntarse a este ciclo?

No, no. Los alumnos lo que tienen que tener son muchísimas ganas de aprender y de trabajar, porque estamos hablando de un ciclo que es muy específico y, como te he comentado antes, va de menos a más. Es muy importante, eso sí, que hayan estudiado ciencias en bachillerato. No es un requisito indispensable. Más que nada por ellos, porque luego les cuesta llegar al nivel de los compañeros.

¿Cuál es el perfil habitual de los alumnos que se matriculan en este ciclo?

Lo más habitual es encontrarse con alumnos que quieren estudiar carreras como Medicina o Enfermería y que no han tenido nota suficiente para entrar en la Universidad. Un porcentaje de alumnos, que tengo que decir que cada año es más alto, espera trabajar como técnico de Anatomía Patológica. Otros alumnos quieren seguir formándose como técnicos realizando cursos de especialización. Permíteme comentarte que actualmente en el ISEP CEU contamos con tres cursos de especialización destinados a los técnicos de Anatomía Patológica: el Curso de citopatología con método diagnóstico en medio líquido y PAAF, el Curso de macroscopía, macrobloques y corte con criostato y el Curso de especialización en biología molecular y celular. Esto lo hemos hecho para que los alumnos tengan una formación aún más específica que les permita obtener más fácilmente un trabajo en el sector sanitario o en el de la investigación.

¿En qué consisten las prácticas que los alumnos realizan en este ciclo?

Los alumnos están en el laboratorio desde el primer curso, pero es en el segundo cuando las prácticas tienen más peso. En las asignaturas de citología, Citología General y Citología Ginecológica, los alumnos están mirando al microscopio prácticamente desde el primer día de clase. Por otro lado, se les enseña todo el proceso del tallado, inclusión, corte y tinción con prácticas incluidas en su horario lectivo. De modo que cuando llegan a la FCT, la Formación en Centros de Trabajo, los alumnos se encuentran más seguros.

¿Es este un ciclo con salida profesional?

Sí, lo es. En todos los hospitales, hay técnicos de Anatomía Patológica para hacer el diagnóstico. Es cierto que es un campo un poco restringido y muy endogámico, pero no nos podemos olvidar de la citología de citodiagnóstico. Para esta hay un curso de especialización que les ofrece una salida laboral directa tanto en hospitales como en centros de diagnóstico. Tampoco de la investigación. En todos los laboratorios de investigación, o en prácticamente todos, hay técnicos de Anatomía Patológica que se encargan del procesado de las muestras y que tienen los conocimientos suficientes como para apoyar a la investigación. Son un pilar indispensable en los grupos de investigación.

¿Qué crees que diferencia a esta titulación del ISEP CEU de otras que imparten otros centros?

En primer lugar, lo que he comentado antes de las prácticas. Nuestros alumnos están mirando al microscopio y trabajando en el laboratorio prácticamente desde el primer día de clase. También la atención personalizada que ofrecemos a cada uno de ellos. Y, por último, el equipo docente. Su actividad profesional, que está al más alto nivel, es la que realizan y la que están enseñando a los alumnos. En este caso, los docentes de Anatomía Patológica trabajan en lo que están enseñando a los alumnos.

¿Estás planteándote estudiar este ciclo? ¿Necesitas conocer más detalles sobre él? Sigue el enlace a nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Compartir compartir compartir-linkedin

Entradas destacadas

fp-becas-mec

19 de marzo de 2024

¡Arranca el plazo para solicitar la Beca MEC para Formación Profesional 2024/2025!

Desde hoy, 19 de marzo, puedes presentar tu solicitud de la Beca MEC para FP

Leer más

13 de marzo de 2024

Listado de todos los Ciclos de Grado Superior que puedes estudiar en Madrid

Conoce el Listado de todos los Ciclos de Grado Superior en Madrid

Leer más

5 de marzo de 2024

II Fiesta de la Resurrección

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) presenta la segunda edición de este festival gratuito, que será próximo sábado 6 de…

Leer más