Desarrollo de Aplicaciones Web

Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma: Entrevista con Juan Cebrián

18 de agosto de 2020

<<Un programador tiene cabida casi en el cien por cien de empresas>> ¿Te apasiona el universo digital? ¿Te gustaría trabajar en una profesión relacionada con el mundo de la Informática que además cuenta con una proyección de futuro prometedora? Quizás tu trabajo ideal se encuentre entonces en el campo del Desarrollo de Aplicaciones. Para ayudarte… Seguir leyendo Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma: Entrevista con Juan Cebrián

<<Un programador tiene cabida casi en el cien por cien de empresas>>

¿Te apasiona el universo digital? ¿Te gustaría trabajar en una profesión relacionada con el mundo de la Informática que además cuenta con una proyección de futuro prometedora? Quizás tu trabajo ideal se encuentre entonces en el campo del Desarrollo de Aplicaciones. Para ayudarte a averiguar si es así, contamos con la ayuda de Juan Cebrián, ingeniero informático, profesor y coordinador del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web del ISEP CEU de Madrid. Con él, nos acercamos a estas titulaciones que se imparte en nuestro centro y a las interesantes profesiones relacionadas con ellas.

Para alguien que no conoce este campo, los nombres de estas titulaciones pueden resultar muy parecidos. ¿Podrías explicarnos en qué se diferencian el ciclo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y el ciclo en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)?

La diferencia radica en el foco o especialidad en que se centran ambos ciclos, aunque los dos se hallan dentro del ámbito de la programación. DAM capacita al alumno para programar con software de escritorio (programación tradicional) y aplicaciones móviles, mientras que DAW está por completamente centrado en aplicaciones web. Son las aplicaciones con las que interactuamos cuando nos conectamos a Internet.

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Los dos ciclos comparten temario durante el primer curso. ¿Qué aprenderán los alumnos en estas asignaturas compartidas?

Los alumnos adquieren en el año común la base de conocimientos precisos para programar usando todos los recursos necesarios que exige una aplicación. Esto significa lógica de programación, entorno web, conocimiento de bases de datos y base de sistemas informáticos.

En el segundo curso, los alumnos de estos ciclos realizan recorridos formativos diferentes. ¿Puedes hablarnos brevemente sobre qué aprenderán en cada especialidad?

En DAW, el alumno estará capacitado para desarrollar, implantar y mantener sitios o aplicaciones web, básicamente para interactuar con una empresa a través de Internet. En DAM, el objetivo es programar todo tipo de aplicaciones. El alumno será capaz de dar respuesta a cualquier necesidad sobre cualquier plataforma PC o móvil.

A un alumno que esté dudando entre escoger uno u otro ciclo, ¿qué le dirías?, ¿qué tiene que tener claro antes de escoger la titulación?

Le diría que no es muy importante tenerlo cien por cien claro. El primer año, común en ambos ciclos, es bastante revelador en lo que se refiere a la orientación y especialización del segundo. Algunos de nuestros alumnos deciden hacer los dos ciclos en tres años. Otros deciden cambiar de opción en este segundo año.

Entiendo que tanto el FP en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma como el FP en Desarrollo de Aplicaciones Web cuentan con una gran proyección de futuro. ¿Sabrías decirnos, aproximadamente, qué tasa de empleabilidad tienen?

El sector IT, según el INE, tiene una tasa de empleabilidad del 76%. La encuesta Stack Overflow estima que alrededor de la mitad de los desarrolladores ha aceptado un nuevo trabajo en los últimos dos años, y más del 34% lo ha hecho en menos de un año.

¿Por qué animarías a un potencial alumno a estudiar uno de estos ciclos?

Esta se trata de una formación eminentemente práctica donde es posible una especialización (máster profesional) en solo un año. Además, el ámbito de empresas con las que colaboramos, y con el que hacen prácticas nuestros alumnos, nos demanda cada vez más estos perfiles.

¿Tienen que tener algún perfil concreto los alumnos de estas titulaciones? ¿Qué tipo de estudiantes suelen matricularse en ellas?

Fundamentalmente, personas motivadas y que sean amantes de la Informática. Este es para nosotros el perfil de “éxito”. Por lo demás, no es preciso un background o unos conocimientos previos, sólo interés y seriedad por parte del alumno.

¿Cuáles son las salidas laborales de estos ciclos en Desarrollo de Aplicaciones? ¿Podrías ponernos algún ejemplo de dónde están trabajando los alumnos que se han graduado en estos FP del ISEP CEU?

Un programador tiene cabida en casi el cien por cien de las empresas. En el caso de DAM, como programador, gestor de proyectos o analista programador. En el caso de DAW, como diseñador web, desarrollador full stack, especialista en SEO o en analítica web. En cuanto a las firmas donde están trabajando, hay empresas como Accenture, Agencia EFE, Atalanta, Indra, etc.

Para poner punto y final a esta entrevista, explícanos por qué alguien que esté pensando en estudiar estos ciclos debería hacerlo en el ISEP CEU. ¿Qué crees que distingue a la formación que se imparte aquí de la que se imparte en el resto de centros?

En ISEP CEU, adecuamos el currículum oficial a las tecnologías que nos demandan las empresas, proyectamos máster de especialización junto con los fabricantes y orientamos y asesoramos a nuestros alumnos para conseguir perfiles profesionales con la más alta tasa de empleabilidad.

 

¿Te interesa lo que has leído? ¿Te gustaría descubrir más cosas sobre estos programas? Sigue los enlaces al Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y al Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

 

Compartir compartir compartir-linkedin

Entradas destacadas

fp-becas-mec

19 de marzo de 2024

¡Arranca el plazo para solicitar la Beca MEC para Formación Profesional 2024/2025!

Desde hoy, 19 de marzo, puedes presentar tu solicitud de la Beca MEC para FP

Leer más

13 de marzo de 2024

Listado de todos los Ciclos de Grado Superior que puedes estudiar en Madrid

Conoce el Listado de todos los Ciclos de Grado Superior en Madrid

Leer más

5 de marzo de 2024

II Fiesta de la Resurrección

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) presenta la segunda edición de este festival gratuito, que será próximo sábado 6 de…

Leer más