<<Animaría a todo el mundo a que se lo plantee como opción, realmente es una opción laboral muy buena y hay una demanda tremenda>>

¿Te gustaría trabajar en un sector relacionado con el mundo de la salud? ¿Ya trabajas en este ámbito y estás pensando en completar tu formación estudiando una especialidad diferente? ¿Y si además te dijera que cursando un ciclo podrías trabajar en una profesión con una empleabilidad sorprendentemente alta? En el blog del ISEP CEU, queremos que contéis con las mejores opciones para para el futuro. Por esa razón, hoy presentamos la profesión de Técnico Superior en Audiología Protésica. Lo hacemos gracias a la colaboración experta de María Luisa Sánchez Rodríguez, técnico superior en Audiología Protésica y coordinadora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica que el ISEP CEU imparte en Madrid.

Audiología Protésica

Me gustaría que hablásemos brevemente sobre salud auditiva. ¿Crees que en términos generales prestamos atención suficiente a la salud de nuestros oídos?

No, realmente no le hacemos mucho caso. No nos damos cuenta de lo importante que es la audición en nuestra vida. No lo hacemos hasta que la perdemos. Cuando hablamos de salud visual estamos un poco más atentos a las necesidades. Enseguida llevamos a los niños a revisión porque parece que no ven bien. Una revisión al año más o menos la podemos contemplar, pero, en el caso de la salud auditiva, no. Vamos al médico cuando tenemos dolor de oído y poco más. Deberíamos prestarle más atención. Es algo importante, y que además podría prevenir situaciones que luego tienen difícil solución.

¿Qué consejos deberíamos seguir entonces para cuidarnos mejor?

Consejos muy básicos como hacer una revisión cada uno o dos años y no abusar de la utilización de auriculares; sobre todo la gente joven que va siempre con ellos puestos con música muy fuerte y que está acostumbrada a escuchar todo a unos niveles muy elevados (en conciertos, discotecas, la televisión, el cine, un MP3, etc.). Esto trae consigo consecuencias importantes de pérdida de audición. También, cuidarse especialmente de la exposición a ruidos fuertes o utilizar protectores auditivos en el caso de que uno no tenga más remedio que estar sometido a este tipo de exposiciones. Asimismo, procurar no utilizar bastoncillos para la limpieza de los oídos. En líneas generales, eso sería lo mínimo que tendríamos que hacer.

Entiendo que este es un campo que ha avanzado mucho en los últimos años, ¿qué papel ha jugado la tecnología en el desarrollo de este sector?

Muchísmo. No se entiende un audífono sin tener en cuenta toda esa tecnología electrónica e informática. Al final, un audífono es un pequeño ordenador en el oído. Según va avanzando la tecnología, avanza también el audífono. Ahora tenemos audífonos que son capaces de hacer cosas que hace algunos años eran impensables. Por ejemplo, las personas que llevan dos audífonos los llevan conectados entre sí de forma inalámbrica. Los audífonos también se conectan al teléfono y al móvil de forma inalámbrica. Puedes regularlos, subir y bajar el volumen y cambiar de programa desde el móvil. Puedes conectarte y responder llamadas de teléfono desde los audífonos o conectarte al navegador del coche –puedes ir conduciendo y escuchando las instrucciones del Tomtom a través de tus audífonos–. En fin, las prestaciones son enormes. Y todo ello, obviamente, gracias al avance tecnológico.

Técnico en Audiología Protésica

Mª Luisa Sánchez Rodríguez, técnico superior en Audiología Protésica y coordinadora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica del ISEP CEU de Madrid

Entremos ya en materia. ¿En qué consiste, en grandes rasgos, la especialidad de Audiología Protésica que se estudia en este ciclo?

Pues consiste en la compensación de las deficiencias auditivas de los sujetos que las padecen a través de una prótesis auditiva. Se realizan unas pruebas preliminares (audiometrías, timpanometrías, etc.) en las que se determina cuál es la afección y la afectación que tiene cada sujeto y, en función de ellas, se valora la posibilidad de solucionar el problema de alguna forma a través de una prótesis auditiva.

¿Qué aprenden los alumnos en el FP de Audiología Protésica? ¿Para qué les capacita esta formación?

Aprenden a hacer esa batería de pruebas que hay que realizar previamente (audiometrías, timpanometrías, acufenometrías, etc.); absolutamente todas las pruebas que necesitan para determinar cuál debe de ser la prótesis. También a hacer los ajustes necesarios a esta. Las prótesis están completamente personalizadas, por lo que el ajuste es específico y hecho a medida para cada sujeto. De igual forma, los alumnos aprenden a hacer moldes para baño –muy importantes para evitar otitis–. El uso de esos tapones de baño también formaría parte de las instrucciones que dábamos antes para mantener una buena salud auditiva –especialmente en el caso de los niños–.

Esta profesión es muy bonita, proporciona un contacto directo con la gente y es muy agradecida porque solucionas un problema importante para el que lo padece y sus familias. Son clientes muy agradecidos.

En concreto, en esta titulación existen dos opciones: cursar cuatro trimestres o dos cursos académicos. ¿Puedes explicarnos cómo se plantean estas alternativas?

La alternativa de los dos cursos académicos es la tradicional y la opción de cuatro trimestres está más dirigida a personas que, de alguna forma, llevan muchos años ejerciendo la profesión. Hay que tener en cuenta que esta profesión ha sido regulada hace relativamente poco tiempo. Hay personas que llevan muchos años ejerciéndola y que, cuando regularon los estudios, se les reconoció esa labor. Se les permitió seguir ejerciendo, pero ahora quieren adquirir unos conocimientos y obtener una titulación. Como no parten de cero, lo pueden hacer concentrando dos años en uno. Hablamos de cuatro trimestres –un curso tiene tres–, el último sería en el que van a realizar las prácticas de empresa. Por lo tanto, esta alternativa estaría dirigida especialmente a esos alumnos que no parten de cero y que tienen una base más o menos amplia de conocimiento.

Justo ahora que mencionas este perfil concreto, me pregunto ¿cuál es el perfil general de los alumnos que se matriculan en este ciclo?

El perfil es muy diverso, porque tenemos desde alumnos que han terminado el bachillerato, y lo eligen como una opción profesional, a titulados universitarios. Hay muchos farmacéuticos que contemplan este ciclo como una opción más de servicios en su oficina de farmacia y también muchos optometristas. Es una profesión que tradicionalmente se ha ido ejerciendo en los centros de óptica y por la que se sigue apostando para incorporar en los gabinetes. Luego, curiosamente, con la crisis económica que hemos pasado se han incorporado profesionales muy diversos: ingenieros, economistas, enfermeros, etc. Se trata de profesionales que en la crisis han buscado una salida y que han encontrado en este ciclo una buena salida profesional.

¿El ciclo de Audiología Protésica es entonces un FP con una proyección laboral alta?

Muy alta, altísima. Yo diría que del 100%. Muchos alumnos cuando realizan las prácticas de empresa se quedan ya trabajando en esas compañías. Este ciclo te ofrece además siempre la posibilidad de ejercer abriendo tu propio gabinete. Es una opción más de salida profesional, con una inversión relativamente accesible puedes establecerte. A su vez, hay trabajo en gabinetes. Muchísimo trabajo.

¿En concreto qué salidas profesionales tiene este ciclo?

Los alumnos que superen este ciclo pueden trabajar en laboratorios de audiología (elaborando moldes auditivos, prótesis auditivas, etc.), en hospitales junto a los otorrinos, como audioprotesistas en gabinetes haciendo adaptaciones audioprotésicas para adultos y niños, como técnicos midiendo niveles sonoros, etc. Hay muchas salidas.

¿Cómo son las prácticas de este ciclo?

Las prácticas se realizan a lo largo de los dos cursos del ciclo. Este es un ciclo semipresencial, y cuando nos reunimos todos de forma presencial es para hacer prácticas. Estas son cien por cien presenciales y hay un buen número de ellas. Al terminar los estudios, hay una asignatura, Prácticas en Entorno Laboral, en la que los alumnos realizan un número alto de prácticas en empresas del sector para entrar en contacto con todo lo que en la profesión se va demandar. Entran en contacto con los pacientes, con el material, con los instrumentos y con todo lo que van a manejar.

¿Por qué crees que un alumno que quiera estudiar esta especialidad debe hacerlo en el ISEP CEU? ¿Qué diferencia a esta titulación del resto?

Por un lado, que es semipresencial. Fuimos los primeros en ofertar esta enseñanza en esta modalidad y llevamos ya doce cursos. Como fuimos los primeros, tenemos una amplia experiencia en ello. No es algo que se nos ocurra de repente y la empecemos a impartir. Además trabajamos con grupos pequeños de alumnos, por lo tanto, los profesores los conocemos a todos y podemos dedicarles a cada uno de ellos el tiempo que necesitan. Yo creo que eso los alumnos lo notan y lo agradecen. Se nota esa cercanía que hay entre profesor y alumno a todos los niveles, por supuesto, también a nivel el pedagógico, y eso es básico.

Como punto y final a esta entrevista, ¿te gustaría añadir algo más?

Animaría a todo el mundo a que se lo plantee como opción, realmente es una opción laboral muy buena y hay una demanda tremenda. Hay incluso gabinetes en algunas comunidades autónomas que se están cerrando porque no encuentran profesionales con esta titulación. Se está contratando gente independientemente de la edad o la experiencia que tenga. Saben que es muy difícil encontrar a un titulado y que la experiencia se va a adquirir igualmente. Se les contrata rápidamente.

 

Después de leer esta entrevista, ¿te has quedado con ganas de saber más sobre esta formación? Sigue el enlace a nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica.