¿Trabajar en un museo? Con un curso en Museología, puedes!

30 de octubre de 2017

¿Eres de las personas que disfrutan el Arte, no solo como forma de cultura, sino como una vocación, una forma de vida o una carrera profesional? La mayoría de la gente disfruta del arte como espectador, admirando obras de arte expuestas en un museo o galería, sin pararse a pensar que además de la obra,… Seguir leyendo ¿Trabajar en un museo? Con un curso en Museología, puedes!

¿Eres de las personas que disfrutan el Arte, no solo como forma de cultura, sino como una vocación, una forma de vida o una carrera profesional?

La mayoría de la gente disfruta del arte como espectador, admirando obras de arte expuestas en un museo o galería, sin pararse a pensar que además de la obra, hay un equipo de profesionales que velan por las condiciones de cómo se muestra, que hace que cada obra luzca con el brillo necesario para embaucar aún más al espectador y que la experiencia de ver una obra sea completa.

Entre los puestos de empleo de un museo podemos encontrar a recepcionistas especializados, personal administrativo con experiencia en el sector, restauradores de arte, responsables de museo, mantenimiento, archivistas, oficiales de educación…

Se ocupan de la gestión, organización, documentación, conservación, difusión e investigación de una colección de valor patrimonial, siendo la base de su perfil la museología. Deben saber manejar herramientas de catalogación, conservación, investigación, comunicación, difusión y gestión aplicados a una colección.

Pero, ¿cómo trabajar en un Museo?

Las opciones son varias, en principio a nivel formativo puedes provenir de cualquier titulación, pero se recomiendan las titulaciones universitarias más próximas a la museología: Historia del Arte para un Museo de Bellas Artes, Arqueólogía para un Museo Arqueológico, Biología para un Museo Botánico…

Además de estas titulaciones hay formación complementaria como Cursos Superiores en Museología o Másteres en Museología, que son diferenciales a la hora de optar a un puesto.

¿Hay trabajo en el sector de la museología y la gestión del patrimonio?

Pues si tenemos en cuenta el Directorio de Museos y Colecciones de España, una herramienta que registra los más de 1500 museos y colecciones museográficas existentes en España, nos podemos hacer una idea del rico panorama museístico actual y de las posibilidades laborales del sector.

Puedes consultar, por ejemplo aquí, la oferta actual de empleos para profesionales en Museología.

Existe también la posibilidad de opositar para acceder a un puesto de funcionario en los museos estatales pero lo importante es que hay más opciones y está en tu mano poder trabajar de algo que te apasiona.

Te animamos a consultar nuestro Curso Superior en Museología de ISEP CEU.

Curso Superior Museología en Madrid

Compartir compartir compartir-linkedin

Entradas destacadas

fp-becas-mec

19 de marzo de 2024

¡Arranca el plazo para solicitar la Beca MEC para Formación Profesional 2024/2025!

Desde hoy, 19 de marzo, puedes presentar tu solicitud de la Beca MEC para FP

Leer más

13 de marzo de 2024

Listado de todos los Ciclos de Grado Superior que puedes estudiar en Madrid

Conoce el Listado de todos los Ciclos de Grado Superior en Madrid

Leer más

5 de marzo de 2024

II Fiesta de la Resurrección

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) presenta la segunda edición de este festival gratuito, que será próximo sábado 6 de…

Leer más