Técnico Superior en Audiología Protésica

¿Estudiar FP en Audiología Protésica?

25 de enero de 2023

¿Por qué estudiar FP en Audiología Protésica? Muchos de los alumnos que estudian el ciclo de Audiología Protésica se incorporan a las empresas donde han realizado sus prácticas nada más concluirlas

No se suele prestar atención a la salud auditiva hasta que se pierde. Y pensar que esta se trata solo de una cuestión relacionada con la edad es una equivocación.

Importancia de la salud auditiva
¿Descuidamos nuestra salud auditiva?

Abusar del uso de auriculares, utilizarlos a un volumen alto, olvidar ponerse protectores auditivos al estar expuesto a ruidos muy fuertes, situarse al lado de los amplificadores en los conciertos… Son ejemplos de prácticas muy extendidas y que pueden afectar gravemente a la salud del oído.

¿Quién se ocupa de advertirnos de ello y de poner solución cuando ya existe un problema? Los técnicos superiores en Audiología Protésica.

Técnico superior en Audiología Protésica… ¿cuál es exactamente su trabajo?

El fin de la Audiología Protésica es compensar las deficiencias auditivas de las personas a través de prótesis. Por esa razón, los técnicos que ejercen esta especialidad están capacitados para realizar pruebas como las acufenometrías, las audiometrías o las timpanometrías.

Gracias a ellas, pueden determinar cuál es la afección y el nivel de afectación de la salud auditiva de cada persona, y valorar si esta necesita una prótesis auditiva o no.

Prótesis auditiva
Las prótesis deben adaptarse a las necesidades de cada persona

Estos profesionales también se encargan de hacer los ajustes que son precisos en las prótesis y de personalizarlas para que puedan cumplir de forma efectiva con las necesidades de cada sujeto. A su vez, también realizan el seguimiento y el mantenimiento de las prótesis.

Otra de las tareas para la que están preparados es la elaboración de moldes de baño. Estos son muy útiles a la hora de evitar otitis.

¿Por qué estudiar un FP en Audiología Protésica?

Esta especialidad cuenta con una gran proyección laboral. Muchos de los alumnos que estudian el ciclo de Audiología Protésica se incorporan a las empresas donde han realizado sus prácticas nada más concluirlas. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que con una inversión relativamente pequeña, pueden plantearse la posibilidad de abrir un gabinete propio.

Por otro lado, los profesionales que trabajan en Audiología Protésica ponen énfasis en el trato estrecho con las personas. Se trata de una especialidad muy agradecida, ya que contribuye a mejorar la vida de las personas que padecen algún problema auditivo y, por lo tanto, también la de sus familiares.

¿Te gustaría convertirte en un técnico superior en Audiología Protésica?

Si tu respuesta es sí, antes tienes que saber…

¿Qué requisitos son necesarios para estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica?

  • Haber superado el Bachillerato, BUP o el segundo curso de una modalidad de Bachillerato Experimental
  • Estar en posesión del Título de Técnico, Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o un equivalente
  • Haber superado COU, la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Tener una Titulación Universitaria o similar

El perfil de alumno de este FP es muy variado. Se matriculan en él desde jóvenes que acaban de terminar el Bachillerato hasta ingenieros, economistas o enfermeros. La mayoría de estos últimos son personas que decidieron dar un giro a su carrera debido a la crisis.

Del mismo modo, es habitual que muchos farmacéuticos y optometristas vean en este ciclo una opción más de servicios de cara a su oficina de farmacia. Esta profesión se ha ejercido tradicionalmente en centros de óptica y en los gabinetes se sigue apostando por ella.

¿Cuáles son las salidas profesionales de un técnico en Audiología Protésica?

Las personas que se gradúan en este FP pueden trabajar como:

Audiometria

  • Audioprotesistas o audioprotésicos
  • Audiometristas
  • Elaboradores de moldes y protectores auditivos
  • Especialistas en Audiología Protésica
  • Técnicos de medición de nivel sonoro

¿Qué sueldo gana un técnico superior en Audiología Protésica?

Los ingresos oscilan en torno a los 1200 y 1400 euros netos al comenzar. Generalmente, están acompañados de un complemento variable según las ventas y la valía de los profesionales.

¿Dónde estudiar Audiología Protésica en Madrid?

Si estás pensando en estudiar un FP en Audiología Protésica a distancia, estás de suerte. El ISEP CEU imparte este FP en régimen semipresencial.

La duración de la parte presencial es de entre las diez y doce semanas. No obstante, esta distribución está sujeta a las necesidades de optimización. Debido a esto, su extensión puede variar.

¿Por qué recomendamos estudiar un FP en Audiología Protésica en el ISEP CEU?

  • Contamos con una amplia experiencia impartiendo esta especialidad en régimen semipresencial (fuimos los primeros en hacerlo)
  • Trabajamos en grupos pequeños y ofrecemos una enseñanza cercana y personalizada
  • Contamos con instalaciones equipadas y de primer nivel
  • Ofrecemos prácticas en empresas punteras y acceso a una bolsa de empleo con compañías de referencia
  • Estamos avalados por la excelencia, la trayectoria y los valores del Grupo CEU

FP Estudiar Audiología Protésica en Madrid

Opiniones de los alumnos del FP de Audiología Protésica del ISEP CEU

Hemos preguntado a María Luisa Sánchez Rodríguez, coordinadora del FP en Audiología Protésica del ISEP CEU de Madrid, qué es lo que más le ha gustado a los alumnos de este año. Nos cuenta que, en concreto, en este curso tan especial, han señalado el carácter eminentemente práctico de la formación.

A su vez, se han mostrado muy satisfechos con las altas posibilidades de encontrar un empleo y con los medios técnicos que el CEU ha puesto a su disposición para facilitar su asistencia presencial y online.

¿Quieres saber más sobre este FP? Lee la entrevista que le hicimos a la coordinadora María Luisa Sánchez Rodríguez o sigue el enlace para descubrir más cosas sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica.

Compartir compartir compartir-linkedin

Entradas destacadas

fp-becas-mec

19 de marzo de 2024

¡Arranca el plazo para solicitar la Beca MEC para Formación Profesional 2024/2025!

Desde hoy, 19 de marzo, puedes presentar tu solicitud de la Beca MEC para FP

Leer más

13 de marzo de 2024

Listado de todos los Ciclos de Grado Superior que puedes estudiar en Madrid

Conoce el Listado de todos los Ciclos de Grado Superior en Madrid

Leer más

5 de marzo de 2024

II Fiesta de la Resurrección

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) presenta la segunda edición de este festival gratuito, que será próximo sábado 6 de…

Leer más