Programa ERASMUS

Programa ERASMUS

Información sobre Programa Erasmus de apredizaje permanente, Carta Europea Erasmus y Movilidad Prácticas Formación Profesional de Grado Superior

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El ISEP CEU es socio del Programa de aprendizaje permanente ERASMUS de la Unión Europea, participando en las siguientes acciones:
Movilidad de practica: Los alumnos matriculados en el Instituto que reúnan determinados requisitos optan a las ayudas concedidas para estancias e intercambios en países de la Unión Europea, durante un periodo de tres meses en el que se realizan prácticas profesionales en empresas.
Carta Europea

Convocatoria de Becas ERASMUS

Se convocan 5 becas ERASMUS para realizar prácticas en empresas europeas, reconocimiento de la FCT, y convalidación de créditos ECTs. Se garantizan los derechos y obligaciones de la carta del estudiante ERASMUS.
Requisitos:

  • Cursar 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Haber aprobado todas las asignaturas de 2º.
  • Buen nivel de inglés o Francés.
  • Se realizará entrevista personal. Se valorará el Expediente Académico, Nivel de idiomas y Motivación Personal.

SOLICITUDES HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE

Carta europea ERASMUS

Objetivo de la Beca ERASMUS

La Beca ERASMUS tiene como objetivo genérico que los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior, realicen el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en países de la Unión Europea y que obtengan el reconocimiento y la acreditación de esta formación, de acuerdo con la carta europea.

El requisito fundamental para acceder a la Beca es:

  • Tener aprobados todos los módulos formativos del ciclo formativo que se esté cursando, a excepción del Módulo Proyecto, antes del periodo de realización de la estancia
  • Pasar una prueba de nivel del idioma del país donde vaya a realizar el programa ERASMUS

Países donde pueden realizar el programa ERASMUS

Cualquier país miembro de la Unión Europea, siempre y cuando el alumno domine el idioma del país de destino

Duración de la estancia.

12 semanas.

Periodo de realización de la estancia de prácticas.

Desde finales de marzo a finales de junio

Ciclos Formativos que pueden acceder a la beca:
Los que tengan una duración entre 370 y 440 horas

  • Administración y Finanzas
  • Gestión Comercial y Marketing
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Realización de Audiovisuales y Espectáculos
  • Educación Infantil

Procedimiento para aprobar los acuerdos entre Instituciones para la movilidad

Nuestra Institución, al enviar a nuestros estudiantes para movilidad para prácticas, solo realiza acuerdos con empresas o Instituciones que pertenecen al sector productivo que se corresponde con los estudios realizados por nuestros alumnos.Para ello, se establecen dos procedimientos:

  • Nuestro centro contacta con empresas en los países donde van a ir los alumnos.
  • El organismo autónomo de programas educativos europeos en España nos envía solicitudes de empresas que demandan estudiantes para prácticas.

En ambos casos, se contacta con la empresas o Instituciones, se confirma su idoneidad, se firman los correspondientes acuerdos, se envían las capacidades y objetivos que debe conseguir el alumno, se firman los documentos de Movilidad, compromiso de calidad, se tutorizan las prácticas por el centro y por último, se realizan los documentos de evaluación e informes finales.

Una vez finalizadas las prácticas, se analizan los resultados y las deficiencias observadas para su mejora en el próximo curso.

Reconocimiento de la movilidad de prácticas

Nuestros estudiantes que realizan la movilidad de prácticas obtienen un doble reconocimiento:a) La realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este módulo es de obligada superación para terminar los estudios. Estas prácticas se realizan en empresas del sector productivo a que corresponden los estudios realizados.

Para su reconocimiento se exige la evaluación positiva del tutor de la empresa donde realiza sus prácticas, mediante un documento específico.

b) Conforme a la legislación española sobre títulos de Formación Profesional Superior, adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOE), el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que realizan en su movilidad equivale a 22 ECTS para su posterior reconocimiento y convalidación en el caso de que continúen con estudios universitarios.

Estrategia Internacional de la Institución

El plan de trabajo previsto para alcanzar alianzas estratégicas con empresas para la movilidad en prácticas es el siguiente:Los socios son elegidos entre empresas europeas que pertenezcan al sector productivo correspondiente a los estudios de los alumnos. Se hace un estudio de sus características e interés en la participación para acoger los alumnos en prácticas.

El área geográfica, se centran por preferencias de los alumnos en Gran Bretaña, Irlanda, Italia y Francia. Básicamente, el procedimiento es el siguiente:

  1. Recepción de cartas de Compromiso o Intenciones.
  2. Selección de los alumnos beneficiarios.
  3. Preparación lingüística, cultural, social y empresarial de los beneficiarios.
  4. Envío del documento a los socios, recepción de alumnos, búsqueda de alojamiento, tutorías
  5. Negociación y rectificación de aspectos mejorables.
  6. Envío de C.V., cartas de presentación. Realización de entrevistas por parte de las empresas. Recepción en los centro de acogida de los beneficiarios y desarrollo de las actividades previstas para la estancia.
  7. Desarrollo de las tareas de supervisión, tutoría y contacto constante con empresas y beneficiarios.
  8. Evaluación de las prácticas realizadas por los beneficiarios en los países de acogida.
  9. Seguimiento ulterior de la inserción laboral de los beneficiarios.
  10. Una vez concluido el proyecto se recopilará toda la información así como la documentación justificativa del gasto.

Para asegurar la viabilidad del proyecto se establecerán los siguientes acuerdos entre las partes:

  1. Contrato con la empresa donde los beneficiarios realizarán sus prácticas.
  2. Documento entre promotor y beneficiario, en el que constan sus derechos y obligaciones en el programa.

El desarrollo y evaluación del proyecto Erasmus constituyen tareas del Centro, junto con las empresas, en las que intervienen, como órgano colegiado, el Consejo de Dirección. Comprende como tareas: valoración previa de las empresas potenciales, la satisfacción de los beneficiarios mediante encuestas y su reconocimiento en su currículo vendrá determinado por certificación firmada por el tutor responsable del Centro de trabajo y sancionada por el responsable de Socio de acogida y El EUROPASS-Mobility permitirá certificar a nivel oficial, todas las acciones de formación que se produzcan durante la duración del Proyecto.

El objetivo fundamental es la MOVILIDAD, a la vez que se crea con socios y empresas unas redes temáticas de cooperación, que permiten, como en nuestro caso, alcanzar acuerdos para realizar proyectos que redunden en beneficio de nuestros estudiantes, en coherencia con el “programa de aprendizaje permanente” y la Agenda para la modernización de los sistemas de Educación Superior en Europa. Nuestro Proyecto Erasmus busca como objetivos para nuestros alumnos:

  • Integrarse cultural y socialmente en un país de la U.E.
  • Conocer el contexto legal, económico y social que regula la actividad laboral en el país de destino.
  • Aumentar su preparación, mediante la adquisición de nuevas capacidades y técnicas productivas a través de la experiencia laboral que lograrán al realizar las prácticas europeas, complementando así la formación adquirida en los estudios realizados en España.
  • Fomentar el conocimiento y/o dominio de alguna de las lenguas europeas.
  • Emplear y dominar las tecnologías más avanzadas y actualizadas en el ámbito laboral.

Por lo tanto aborda como necesidad esencial, la cooperación para la formación integral de nuestros estudiantes y facilitarles la inserción laboral en el mercado europeo. El programa Erasmus supone, como aspecto sectorial de nuestra organización, un instrumento muy atractivo para que los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior puedan incrementar su formación técnica, social y cultural realizando prácticas profesionales en otros países de la U.E.

Los grupos a los que va dirigido nuestro proyecto de Erasmus son a los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior, de las distintas familias profesionales.

Nuestra Institución, conforme sus Estatutos, promueve la igualdad de todas las personas y la no discriminación, y por ello tiene establecido un sistema de becas y ayudas al estudio, con el fin de que la situación económica o personal no sea obstáculo para el estudio o prácticas.

Impacto del Programa de Erasmus/Erasmus policy statement

Las razones fundamentales para la participación en el programa ERASMUS son por un lado cumplir con las finalidades de nuestra Institución: educativa y sin ánimo de lucro y por otro lado, potenciar las habilidades de nuestros alumnos: educativas, sociales, culturales….Por ello, la mera participación en el programa es ya una garantía de calidad y responsabilidad en la educación de nuestros alumnos presentes y futuros.

Constituye por tanto, un añadido a nuestra oferta formativa frente a la sociedad, lo que redunda en nuestro prestigio y credibilidad.

Hoy día no se entiende la formación, sin la internacionalización de contenidos y aprendizaje y sobre todo de conocimientos de otras formas de pensar o de producir, por ello la movilidad de prácticas constituye una herramienta fundamental.

Para conseguir la visibilidad y publicidad del Proyecto, se utilizan los siguientes instrumentos: guía general y en diversos folletos informativos, actos académicos de apertura de Curso y de graduación se destacará la contribución del Proyecto Erasmus al desarrollo de las tareas formativas, información detallada a los alumnos de las características, ventajas y contribución del Proyecto a su formación, conferencias monográficas y sesiones informativas, página Web del promotor donde se publican los resultados obtenidos y el impacto observado sobre la inserción de los alumnos, artículos y entrevistas en publicaciones del CEU y en otras especializadas con las que existen Convenios. Así mismo se realiza una labor de seguimiento sostenido una vez concluido este programa de movilidad para rentabilizarlo al máximo. Entendemos, que la valorización del Proyecto, evaluando sus resultados e impacto no solo a corto sino a medio y largo plazo, es un aspecto de especial importancia para la mejora de acciones posteriores.

The fundamental reasons of our participation in the Erasmus Program is to accomplish with our Institution goal which is an educational and non-profit institution as well as to foster our students’ capacities at all levels: educational, social, cultural,…

Due to this, the mere participation in the program becomes a guarantee of quality and responsibility in the education of our current and future students.

It constitutes an added value to our academic offer in our society and this redounds in our prestige and credibility.

Currently, it cannot be understood academic training without the internationalization of contents, of the learning process and of new ways of thinking or producing. Mobility programs become a fundamental tool when trying to do so.

In order to provide with project with visibility and publicity, the following tools are used: general guide, informative brochures, and academic events when opening the course and in the graduating ceremony where the importance of the Erasmus Program contribution is highlighted. It is encouraged its value for our students’ development. Seminars, conferences take place to provide with detailed information about the Erasmus Program and its benefits. It is also emphasized in the official website of the institution where they obtained results and its impact in the incorporation of our students into the workplace by means of interviews, articles and CEU Publishing documents.

It is also carried out a monitoring process once students have completed their traineeship period in order to get the most of the experience. We understand that, the evaluation of the mobility program, its outcomes and impact is an essential aspect of massive importance in order to improve any future action.

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